Antes de pasar al artículo, me gustaría contar un poco de mi historia. Además de ser parte del equipo de escritoras de Her Campus UPRM, también soy modelo. Me inscribí en la academia/agencia de modelaje Milàn Models de Mayagüez como estudiante el día 8 de mayo del 2022 y actualmente soy parte de su equipo de trabajo. Me gradué el 30 de julio de 2023 del curso básico de la agencia y obtuve el título de “Milàn Top Model 2023”. Soy modelo activa, sigo aprendiendo y mejorando con cada experiencia. He estado en “fashion shows”, pasarelas, un certamen, he trabajado con fotógrafos y deseo continuar con este pasatiempo. A pesar de que mi carrera está en progreso, me siento capaz de compartir el conocimiento que he adquirido hasta ahora. Si tu sueño es ser modelo, este artículo es para tí.
Para lograr entrar al fashion scene como modelo debes
- Dar el primer paso
“El primer paso” del modelaje es admitir que quieres modelar. Admitir que quieres modelar puede ser un gran paso para aquellas personas que son tímidas y/o que no se sienten seguras respecto a su cuerpo (estatura, peso, rostro, piernas, etc.) como han sido la mayoría de los casos que he tenido la oportunidad de evaluar. Con relación a esto, quiero aclarar que el modelaje actual no requiere que seas de una medida específica o siquiera que tengas o seas algo en específico. Piensa en el modelaje como un campo diverso en donde no te exigen que seas de un modo específico. Todo el mundo puede entrar, sin importar raza, cuerpo, género, y/o sexo. Existen diseñadores, marcas, fotógrafos y entre otros más que si piden modelos con características específicas. Por ejemplo, un diseñador puede pedir un modelo petite (no pasa de 5’7”) porque su colección de ropa está destinada para personas de baja estatura, como también puede pedir modelos de la categoría plus, porque su colección está dirigida a las personas plus. Puede pedir a un hombre, una mujer, una persona de algún movimiento o comunidad en específico, todo de acuerdo a lo que quiera mostrar en su colección, ya que muchas tienen temáticas específicas y siempre encontrarás a alguien que necesite una imagen como la tuya.
Esta industria ha sido una de las más amadas y odiadas al mismo tiempo por sus comienzos discriminatorios y estereotipos inhumanos, pero me enorgullece decir que se nota el cambio. No hay otra cosa que se ame más en el modelaje que la diversidad.
- Reconoce tus intereses
¿Qué tipo de modelo te gustaría ser? Si todavía no lo tienes en claro y no has investigado, te recomiendo que lo hagas; pero por el momento haré tu tarea más fácil. Los tipos de modelos más comunes son reina de belleza, modelo de pasarela y modelo comercial (de anuncios). Relacionadas con este tipo de modelos hay muchas otras más como las modelos de fotografía, modelos de glamour, modelos editoriales, modelos fitness, modelos de trajes de baño, así que te aseguro que encontrarás algo que se ajuste a lo que quieres. Mi recomendación es que cuando vayas a investigar trata de ir más allá de lo que tienes en mente porque es un proceso de autodescubrimiento que creo completamente necesario para una aspirante a modelo o modelo en formación.
Recomendación: Nunca detengas este proceso cuando seas modelo, ya que te dará la versatilidad que es una característica que debe tener toda modelo y sin duda alguna te llevará lejos.
- Encontrar un lugar donde entrenar o no entrenar
La verdad es que el entrenamiento bajo una agencia o algún curso/taller/campamento de modelaje no es estrictamente necesario para modelar. Existen modelos de agencia (como yo), modelos self-made (se prepararon ellas mismas o no tienen preparación alguna y solo se adentraron en el campo) y modelos freelance (no están sujetas a una agencia y hacen trabajo de modelaje de forma autónoma; son independientes. No requieren preparación tampoco, pero mayormente la tienen ya sea por algún taller o campamento). Los fashion shows son eventos que debes pagar y la gran mayoría no piden que sus modelos tengan preparación, pero hay otros que sí. Como modelo, mi consejo es que siempre busques de alguna forma la preparación. Es gratificante el adquirir el conocimiento del modelaje porque te da versatilidad, lo que te ayuda a descubrir otras facetas y aumentará tus habilidades haciéndote una buena modelo con el transcurso del tiempo. Esto me tocó de cerca. Siempre fui una chica que no podía andar en tacones porque no era capaz de manejarlos, fui preparada por la agencia a la cual pertenezco y hoy en día uso tacones de hasta 12 centímetros sin complicaciones. Si volviera al día que decidí ser modelo escogería lo mismo que escogí, prepararme en una agencia. Aprender algo como si fuera en una escuela me dió no solo la motivación de querer más, sino que también me retó a salir de mi cascarón.
En el modelaje, mientras más sepas, mejor. El aprendizaje te ayudará a crear habilidades reales de modelo. Te empezarás a dar cuenta que caminar en la pasarela NO es caminar, es modelar. Lo mismo pasa con las secciones fotográficas, no se trata solo de posar, se trata de proyección, de ángulos, de técnicas, de utilizar la luz, objetos, tu vestimenta a tu favor, de ser capaz de cambiar poses con agilidad y entre otras muchas cosas. Algo que es de interés en cuanto a recibir educación sobre el modelaje es que te educan para ser todo tipo de modelo. Yo, por ejemplo, recibí preparación para ser una reina de belleza, una modelo de pasarela, una modelo de traje de baño, una modelo comercial. A su vez, también recibí clases de actuación, dicción, maquillaje, estilo personal y se ofrecen también talleres de amor propio que es el motor real de una modelo. Es por esto que el conocer al menos algo del modelaje por un taller, curso o por algún video que viste es importante. No solo te hará llamativo frente a diseñadores, fotógrafos, marcas, empleadores, etc. lo que aumenta la posibilidad de que sean ellos quienes te contacten a tí para un trabajo (colaboraciones, trabajos pagos o con recompensas, pasarelas…) sino que también es un proceso te divertirá y aumentará tus habilidades.
Recomendación: En caso de que te interese prepararte en alguna academia, comienza a interactuar por medio de las redes sociales con agencias cercanas a tí o lugares a donde puedas llegar y averigua lo que ofrecen.
Dato interesante: Al pertenecer a una academia/agencia puede traer beneficios tales como:
*Enterarte antes que el público de eventos de modelaje, lo que te dará más posibilidades de tener un espacio en tal evento.
*Te puede atraer más trabajo: La agencia muestra tu imagen y esto te dará más reconocimiento. La mayoría de los empleadores contactan directamente a la agencia y piden modelos para trabajos. De hecho, yo he trabajado con una marca de ropa y una compañera modelo, ha aparecido en videos musicales. Estos dos trabajos fueron anunciados por la agencia y pagados/recompensados por el empleador.
- Dejar que el mundo te conozca
En el punto anterior aclaré que no es necesario tener algún conocimiento o preparación en el modelaje para poder modelar. Entrar a alguna pasarela o tener una sesión fotográfica no son cosas que puedes hacer únicamente cuando portas un título. Debes exponerte al mundo. Las distintas formas de darte a conocer a nivel isla en Puerto Rico pueden ser:
- Entrar a una pasarela: Hay pasarelas que requieren que sus modelos tengan experiencia y otras no. Hay pasarelas que requieren que hagas un casting que es una elección de modelos, como también están las pasarelas que no tienen casting. Siempre es bueno tener alguna red social—favorablemente Instagram— donde puedas mantenerte al tanto de los eventos de moda. Algunos de estos eventos son: San Juan Moda, High Fashion Expo, Tropical Summer Runway, New York Fashion Week (para los fashion weeks en otros países los diseñadores son quienes publican que necesitan modelos), entre otros.
- Inscríbete a un concurso: Existen distintos concursos. Te presento dos de los más conocidos:
- Miss Puerto Rico Teen- Tiene un límite de edad de 19 años y es un concurso de reinas de belleza que representan al municipio de Puerto Rico de donde son originarias o residen.
- Ego Top Model Search de la Revista Ego/ Ego TV- Esté es un concurso con 14 años de trayectoria, tiene su propio programa y revista. Por medio de distintas pruebas, retos y pasarelas busca a la top model de Puerto Rico cada año. Los dos concursos son sumamente prestigiosos y son experiencias que valen la pena.
- Paga por sesiones fotográficas: Las fotos profesionales son parte fundamental, ya que evidencian la forma en que trabajas frente a la cámara. Con las fotos profesionales puedes crear un portafolio. Un portafolio es como una carpeta, puede ser digital o impresa, que recoge todos tus trabajos artísticos, en este caso, tu trabajo como modelo. Para pagar por una sesión fotográfica no es preciso que tengas experiencia y mucho menos es algo inalcanzable. Mi recomendación en cuanto a esto es que investigues algunos fotógrafos que se acoplen a lo que estás buscando. Puedes encontrar una gran cantidad de fotógrafos por medio del internet, solo basta con escribir en el buscador “fotógrafos en el área [lugar donde vivas o cerca de él]”. Instagram también sirve para la búsqueda de fotógrafos. Es importante que evalúes la calidad del trabajo porque el profesionalismo no solo se define por cuan tomen fotografías, sino como son como personas. Mi recorrido me ha permitido trabajar con tres fotógrafos excelentes que me dirigieron con excelencia, me hicieron sentir cómoda y, sus habilidades en la fotografía y de editar hacen que sus fotos sean increíbles. Estos fotógrafos, los cuales recomiendo completamente, son: Kenny Villegas (Instagram: @koptics_), Tony Quija (Instagram: @tonyquija y @tonyquija_ph) y Kennedy Pimentel (Instagram: @kennedy.photography). Estos tres fotógrafos son profesionales y magníficos puntos de partida que puedes usar para adentrarte al modelaje.
Dato de interés: De vez en cuando, algunos fotógrafos publican en sus redes que buscan modelos para colaborar. Las colaboraciones son completamente gratis, mayormente tú como modelo eres quien escoge el concepto (temática) y siempre están limitadas (cantidad de fotos tomadas y retocadas) por los fotógrafos y se deben respetar sus términos y condiciones.
Antes de siquiera pensar que mi sueño se podría hacer realidad, nunca pensé en lo lejos que he llegado. No es imposible llegar hasta la posición de Anok Yai, de Yasmin Wijnaldum, de Imaan Hammam, de Victoria Cerreti y se puede llegar, con mucho esfuerzo, a ser icónica como Shalom Harlow o Naomi Campbell. Todas estas mujeres que son verdaderos iconos de la moda trabajaron, se atrevieron, para estar donde están hoy. Si estás intentándolo, siempre recuerda que el aprendizaje es progresivo, los errores no deben entorpecer tu meta. Si amas el modelaje, dale una oportunidad y no te arrepentirás. Entra a una pasarela, paga una sesión fotográfica, di “yo” a la colaboración con un fotógrafo, entra al concurso y disfruta cada instante de ello, que es lo más importante.