El virus de Zika no tiende a ser una infección muy grave. Los síntomas usualmente son una fiebre leve, erupciones en la piel, dolores de musculo y conjuntivitis. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas no desarrollan ningún tipo de síntoma y después de dos a siete días, se curan. Es transmitido por una picadura del mosquito Aedes infectado del virus. Se identificó por primera vez en el 1947 en Uganda, cuando unos científicos que investigaban la fiebre amarilla en un mono Rhesus pudieron separar el virus por primera vez. Desde entonces, han ocurrido varios brotes del virus en diferentes partes de África, Asia y recientemente, por primera vez, en América Latina.
La preocupación de este brote se radica en las mujeres embarazadas. Investigadores del Ministerio de Salud de Brazil han encontrado un posible vínculo entre el virus de Zika y el aumento en casos de microcefalia y malformaciones en neonatales del país. La microcefalia es una enfermedad neurológica que causa que la circunferencia de la cabeza sea más pequeña de lo normal, esto puede ser resultado de que el cerebro no se haya desarrollado correctamente. También, puede haber otras consecuencias como la pérdida de la visión o audición, déficits intelectuales y problemas con las funciones motoras.
En todo caso, lamentablemente no existe alguna vacuna o cura para el virus de Zika y el tratamiento consiste en el alivio de los síntomas. Aunque este vínculo no ha sido confirmado, algunos países han tratado de tomar el control sobre el asunto, recomendándoles a las mujeres que prevengan el embarazo durante este año y que tomen precauciones utilizando repelentes y eviten los criaderos de mosquitos en aguas estancadas.
* Foto Cortesía de Pinterest
* Referencias:
- Centers for Disease Control and Prevention. (2014). Zika Virus. Emerging Infectious Diseases, 1090.
- Instituto Nacional de la Salud. (2016, January 24). Microcefalia. Retrieved from MedlinePlus: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003272.htm
- Pan American Health Organization. (2016, January 5). Questions and Answers: Zika and pregnancy. Retrieved from Pan American Health Organization: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1155…