Muchos estudiantes piensan que ir a escuela graduada es solo una versión más difícil de sus años en bachillerato. En parte tienen razón, seguirás siendo estudiante, seguirás tomando clases y seguirás redactando ensayos, proyectos entre otras obligaciones. Sin embargo, hay muchas diferencias importantes entre escuela graduada y bachillerato, que hay que tomar en cuenta.
No importa qué programa elijas, será un compromiso enorme y desafiante. Tendrás altas y bajas, celebraciones y decepciones. Por esta razón, hay 5 cosas que debes saber antes de comenzar ese primer semestre con mucho entusiasmo:
5) La organización es un “must”
Hay muchas personas que la organización le corre por sus venas, mientras que a otras se les hace difícil poder crear hábitos por infinitas razones. Para poder sobrevivir estudios graduados la organización es muy importante, debido a que va a requerir más del 100% de tu esfuerzo. Esta nueva etapa en tu vida va a requerir muchos sacrificios y para que puedas cumplir con todas tus obligaciones, tienes que estar al día. Busca la mejor manera de estructura que se acople a tu personalidad.
4) Analiza tus prioridades
Al analizar lo más importante para ti, te verás obligado/a ha dejar tu zona de confort. Con esto quiero decir, que el mundo te va a exigir, pero tienes que ser objetivo y decidir lo mejor y más conveniente. Que no te de vergüenza utilizar la palabra “no”. Si no puedes salir cada fin de semana con tu familia, amistades, pareja o practicar tus hobbies preferidos, no te desanimes.
Recuerda que la organización te ayudará a poder dividirte mejor y cumplir con todo lo que te propongas.
3) Aunque estudies, siempre sentirás que no es suficiente
No importa cuantos capítulos leas, cuantas veces estudiaste solo/a o en grupo, siempre va a haber algo en el examen que no vas a dominar al momento. Todo es un proceso y no puedes desanimarte por no saberlo todo. Lo valioso es que puedas comprender el material y puedas aplicarlo a tu vida, práctica o trabajo.
2) Networking is you bff!
Aunque exista la competencia en escuela graduada, vas a conocer personas que se convertirán en un hermoso grupo de apoyo, en una familia extendida. También, conocerás profesores que notaran el potencial que tienes y te ayudaran a siempre dar más de lo que creas que es posible. No tengas miedo, de preguntar si tienes duda o ayudar a otros. Cada transformación es individual, pero el proceso será acompañado.
Además, aprovecha cada oportunidad de crecimiento. Busca internados, certificaciones y cualquier otra oportunidad que surja en el camino que te ayude a desarrollar tus habilidades.
1) No estas solo/a
Habrá muchos momentos en los que te desbordarás en lágrimas y querrás rendirte. Son en esos momentos que hay que aprovechar y buscar maneras de poder canalizar tus sentimientos de una manera positiva y saludable. Sea tomando un descanso, un buen baño, una salida con amistades, escritura, pintura, ejercicio entre otras formas. Puedes restructurar tus prioridades, conversar con alguien o simplemente tomar un rato y ver Netflix en moderación.
Como también habrá momentos en los cuales ninguna de las anteriores es suficiente y tendrás la opción de buscar ayuda profesional.
En el camino te surgirán muchas inquietudes y temores, lo importante es que te des la oportunidad de adentrarte y tener tus propias experiencias en el transcurso. Como mencione anteriormente, buscar ayuda profesional es una opción si sientes que la carga sobrepasa tus capacidades, es completamente normal y tendrás apoyo incondicional.
Recuerda, no estas solo/a. ¡Éxito en tu nueva experiencia académica profesional!