Nombre: Carlos Javier Nazario Cruz
Edad: 35 años
Años en el campo: 7 años
HCAlbizu: ¿Has encontrado evidencia que señale que las mujeres infértiles tienen una menor o mayor calidad de vida?
Javier: “Sí, tienen una menor calidad de vida. Digo esto ya que conforme a mis hallazgos en la revisión de literatura al ser infértil tanto el hombre como la mujer se impactan. Este impacto se da en diferentes áreas del individuo, entre ellas, emociones y la percepción del sí mismo. También, hay cambios a nivel social, emocional y físico. Las estadísticas señalan que la mujer que recibe el diagnóstico comienza a interrogarse sobre su capacidades sobre mujer primero que nada. A esto se le suma el considerar “ no soy suficiente; no puedo procrear” Lamentablemente, a esto se le suman ideales religiosos y sociales que impactan la psique de cualquier individuo”.
HCAlbizu: ¿Consideras que ciertas ideas religiosas pueden afectar la mente de las personas ( mujeres mayormente) influenciándolas a la procreación o a la no procreación?
Javier: “Siempre el aspecto espiritual es importante y más en mujeres/hombres infértiles. Dadas las circunstancias, la espiritualidad correlaciona con el diagnóstico. No obstante, el querer ser papá o mamá va más allá de la espiritualidad. Respeto todas las creencias, pero considero que esto [procrear] es un deseo innato del ser humano que sobrepasa cualquier ideología”.
HCAlbizu: ¿Como surgió la iniciativa de correlacionar variables propias de calidad de vida con la fertilidad de la mujer?
Javier: “Considero que he podido conocer más sobre esta problemática ya que he visto esta cuestión personalmente. La experiencia propia me dice que es necesario saber más sobre el tratamiento y la prevención de problemas alusivos a la fertilidad. El impacto que el diagnóstico de infertilidad crea tanto en el hombre como en la mujer es considerable y creo hay que desarrollar técnicas para minimizar el impacto. Una forma de lograr este último, es lidiando con la situación en dos o tres escenarios, si es posible, tanto en la clínica como en la terapia. Estas parejas necesitan ayuda y las estadísticas demuestran que cada año hay más parejas con situaciones particulares que afectan la procreación”.
HCAlbizu: ¿Que mensaje quieres transmitirle a la mujer puertorriqueña como secuela de tu investigación?
Javier: ¡Hay solución; para todo hay solución! En el momento del diagnóstico, uno se impacta; reprime y/o niega el diagnóstico, pero hay que entender que esto es normal. Realmente, la mente es prejuiciosa y estigmatizante en algunos momentos, pero hay otras fuerza que la pueden encarrilar de una mejor manera. Por ejemplo, el deseo de lograr un objetivo. Esto te hace reafirmar que hay opciones, que no estas soló y que las ayudas gubernamentales benefician si las buscas en el momento preciso. Quiero destacar que hay profesionales en el campo de la psicología de la salud que están contribuyendole de alguna manera u otra a las personas con diagnóstico de infertilidad. Yo deseó ser un lente de ayuda para aquellas parejas que tienen problemas de fertilidad.
HCAlbizu: ¿Tienes investigaciones publicadas?
Javier: Sí, tengo investigaciones. La realidad, ninguna ha sido publicada. No obstante, tuve la oportunidad de presentarla ante un foro. El tema que se quería destacar eran los desafíos/ retos de psicólogos clínicos de mujeres/ parejas con problemas de fertilidad. Entrevisté a seis psicólogos clínicos licenciados y pude tomar un poco de cada cuál. Sinceramente, noté que son pocos los que cuentan con este peritaje para una isla 100×35. A los seis, les hice una entrevista cualitativa y fue fascinante internalizar lo que ellos decían. Recuerdo que en una de las preguntas, uno de ellos respondió que uno de los mayores retos con los que se enfrentaban era la falta de instrumentos que midan la variable en específico. Sabemos que síntomatologia de depresión y ansiedad se miden con un Beck, pero esto no sucede con el diagnóstico de infertilidad. En lo personal, considero que las intervenciones terapéuticas son excelentes, pero no suficientes. Aun hay mucho por descubrir y para ello sería bueno que se construyeran pruebas que trabajen con esta población. Trabajar con la medición y elaborar instrumentos validados es una de mis recomendaciones para quienes les interesa abordar más sobre el tema.
HCAlbizu: ¿Has realizado labor comunitaria?
Javier: Sí, he trabajado en hogares de niños maltratados del departamento de la familia. Actualmente, estoy haciendo mi internado en el proyecto iniciativa comunitaria.
HCAlbizu: ¿Qué consejo le puedes brindar a quiénes están realizando o planifican realizar su tesis en este periodo 2015- 2016?
Javier: Mi mayor consejo es que la investigación que realicen sea dirigida a estudiar temas que demuestren resultados importantes para la profesión de psicología en Puerto Rico.
HCAlbizu: ¿Que mensaje le puedes brindar a la comunidad de subgraduados de la Universidad Albizu?
Javier: Terminar una carrera subgraduada es el inicio de un camino académico. Por lo tanto, en la mayoría que pueda, tienen que crear metas de finalizar estudios graduados, ya que la vida en estos tiempos se hace más competitiva en el campo profesional y laboral.
HCAlbizu: ¿Que recomendación nos brindas a los/ las miembros de Her Campus Albizu?
Javier: Sigan desarrollándose como asociación, ya que la realización de labor voluntaria nos sensibiliza como seres humanos.