Nombre: Rosally N. Bisbal Moreno, Psy. D.
Edad: 28 años
Años en el campo: 6
HCAlbizu: ¿Como descubriste que la psicología te apasionaba y que podía ser tu ventana al ámbito laboral?
Rosally: “Mi interés en la psicología surge desde una edad muy temprana. Cuando pequeña atravesé un proceso de terapia para acompañar un proceso transicional de vida. Recuerdo tener aproximadamente seis años y la experiencia me marcó de por vida. En ese momento, pensé en ejercer la psicología clínica especializándome en niños y adolescentes para ayudar a otros a experimentar transiciones o ajustes saludables a través de su desarrollo. Sin embargo, una vez comencé mi bachillerato, mis intereses se fueron ampliando y mediante una experiencia de trabajo con el Departamento de Servicios Médicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez confirmé mi pasión por la Medicina Conductual. Decidí ingresar en el programa graduado en la Albizu Psy.D. y fuí admitida en agosto del 2010. A través de mi año de internado, tuve la oportunidad de desarrollarme en el área clínica dentro del ámbito de hospitalizaciones con el sistema de hospitales de la Red Pavía, allí me enamoré más de la profesión y de las maravillas del cuidado integrativo a los pacientes. Tan recientemente como el pasado mes (octubre 2015) celebré mi tan esperada graduación doctoral. ¡Si se puede!”
HCAlbizu: ¿Qué es lo que más te agrada de la profesión y qué es lo más que te desagrada?
Rosally: “Lo que más me gusta de la profesión es la capacidad y, en gran medida, responsabilidad de acompañar a personas a visualizar soluciones a sus problemas de vida. Con el pasar de los años nuestra sociedad se ha vuelto cada día más individualista y muchas personas carecen de alguien quien les acompañe, empatice con ellos y les pueda guiar en el proceso de crecimiento. Ver los rostros de satisfacción de mis clientes cuando logran sus metas es el mayor regalo que me llevo de mi trabajo. El agradecimiento genuino de una persona que por fin comprende qué es lo que esta sucediendo, la raíz de su malestar emocional y las estrategias apropiadas para manejarlos es mágico. Realmente entiendo que la profesión de psicología clínica es una ciencia, pero a la vez no pierde la magia de ese toque humano que propicia el cambio y la aceptación. El reto más grande que he enfrentado es las instancias en que los participantes no están listos para enfrentar sus procesos y sanar. Uno como terapeuta debe aprender a respetar los clientes y reconocer cuando ya no se puede forzar el proceso de terapia. Siempre les comento a mis clientes que el trabajo en terapia es 90/10. Me explico, un 10% lo compone mi conocimiento, el análisis funcional de la conducta y las estrategias seleccionadas… el otro 90% depende de su compromiso personal con el proceso y su recuperación”.
HCAlbizu: ¿Has realizado investigaciones o participado en un proyecto de investigación?
Rosally: “Durante mis años en la institución realicé investigaciones en el área de parejas. En específico, sobre los elementos de resiliencia que inciden en el éxito de una relación. Estos trabajos fueron presentados en foros nacionales e internacionales. Junto a otros compañeros, (Antonio Romaguera, Yesica I. Nieves y Verónica Rivera) se diseño y validó la Escala para la Resiliencia de Parejas, y los hallazgos de este estudió se presentaron ante la Asociación de Terapia de Familia y Parejas en Vancouver, Canadá. Nuestro mentor fue el Dr. Sean Seyers. También, a través de mi BA, colaboré con proyectos de investigación en el área de “homeschooling”, la traducción del currículo Strong Kids y el avalúo de destrezas cognitivas entre adolescentes. Estos proyectos fueron realizados con la Dra. Mary Anette Moreno y la Dra. Ivelisse Torres”.
HCAlbizu: ¿Has realizado labor comunitaria?
Rosally: “Sí. Durante mis años en la institución trabajé en varios proyectos de labor comunitaria. Entre ellos, voluntariado en el Hospital de Veteranos en actividades con el área de Community Living Center (CLC). Esta es un área de cuidado prolongado para pacientes en recuperación de procesos quirúrgicos que necesiten asistencia 24/7 y/o cuidado paliativo. A través de dicha experiencia se impactó la comunidad con diversas actividades de socialización y entretenimiento en las cuales tuve la oportunidad de convocar a otros colegas de la Albizu. Entre ellas: parrandas navideñas, noches de películas y asistencia al personal de salud. Otra experiencia extraordinaria que tuve fue la oportunidad de ofrecer tutorías en La Perla. A través de esta experiencia combiné mi vocación de maestra para ayudar a niños de la comunidad en su aprovechamiento académico y mi ojo clínico para identificar casos con necesidades que eran referidos a la Clínica de la Comunidad en la Universidad Carlos Albizu. Como parte del proyecto, tuve la oportunidad de impactar a padres y maestros de los alumnos, proveyendo diversos talleres de preparación en cuanto a estrategias de crianza, disciplina asertiva y estrategias de manejo para estudiantes con problemas de conducta. Ambas experiencias fueron sumamente enriquecedoras a nivel profesional y a nivel personal”.
HCAlbizu: ¿De qué fue tu tesis? ¿Como la validaste?
Rosally: “Mi tesis es un manual para la reducción del estrés a través de estrategias de Atención Plena en Adultos con Desórdenes Autoinmunes. La validación del manual se realizó a través de una extensa revisión de literatura en cuanto a la terapia de Atención Plena (mindfulness), sus efectos en la reducción del estrés y el manejo de estrés en condiciones crónicas. Mediante el análisis, se encontró una relación significativa entre el manejo del estrés y la remisión de sintomatología en condiciones crónicas de salud, en específico las condiciones autoinmunes. El adiestramiento en Atención Plena y la utilización de ejercicios dirigidos a la reducción de ansiedad evidenció tener un efecto sobre la prolongación de los periodos de remisión de síntomas. Múltiples estudios han resaltado como los altos niveles de estrés han demostrado ser detrimentales para pacientes con Desórdenes Autoinmunes ya que suponen una carga adicional al sistema inmunológico que lo lleva a la fase de agotamiento y reduce su la capacidad de combatir las condiciones médicas. Es un tema realmente fascinante y muy alineado a el movimiento de los últimos años en el campo de la salud, el cual apuesta a un abordaje integrativo ante las condiciones de salud mente-cuerpo. Es un manual sobre el cual continúo trabajando y el que espero publicar en un futuro cercano”.
HCAlbizu: ¿Quién fue tu mentor y qué aprendiste de él?
Rosally: “Mis mentoras directas durante el proceso de tesis fueron la Dra. Aida García y la Dra. María Victoria Ruíz. De ellas, aprendí la disciplina que requiere el proceso de redacción de una disertación doctoral. Así mismo, aprendí a mirar más allá de la medicina tradicional al momento de abordar las condiciones que aquejan a un individuo. El tratamiento no siempre puede ser un 1,2,3, es decir, estandarizado para todos los pacientes. En ocasiones, nuestra profesión va a requerir que estemos dispuestos a mirar fuera de la “cajita” y que lo hagamos de manera consistente, informada y validando siempre la efectividad de estos acercamientos para la condición a ser tratada. De igual forma, de manera indirecta el autor Kabat –Zin fue mi mentor por excelencia. Una vez elegí mi tema de interés, estaba un poco perdida sobre cómo comenzar el proceso y dónde se estaban trabajando propuestas similares. Tuve la oportunidad de viajar y tomar una certificación en la Universidad de Harvard sobre la resiliencia y la interrelación entre el cuerpo/mente. Allí descubrí todas las propuestas maravillosas que estaba trabajando el autor sobre la atención plena y su validación en las clínicas de ansiedad. Fui integrando la Atención Plena a el plan de tratamiento de mis pacientes, y a mi propia vida, y los resultados fueron sorprendentes”.
HCAlbizu: La joven Jeanete Vázquez me comentó que padeces o padeciste de una enfermedad en el doctorado. ¿Cómo describirías el proceso de estudiar y sanar de la enfermedad? ¿Qué recomendación le puedes brindar a quienes están atravesando una situación similar?
Rosally: “¡Wao! ¿Cómo comienzo? Pues la realidad es que sí. Padezco actualmente de una Condición Autoinmune del Tejido Conectivo y del Fenómeno de Raynaud. Ambos diagnósticos fueron otorgados poco antes de comenzar mis estudios graduados en la Universidad Albizu. Ellos marcaron un momento histórico en mi vida muy fuerte, que en gran medida afianzaron mi interés en el estudio científico de las conductas, los estados emocionales y su interrelación con las condiciones crónicas de salud. Como todos los que me leen ya habrán experimentado, comenzar estudios graduados en un reto enorme. Ese primer año de ajuste define lo que será tu desempeño como estudiante graduado, así que imaginen el reto de balancear el ajuste a la vida universitaria y a una condición crónica de salud con características muy particulares. Partiendo de que la condición es autoinmune, se desconoce mucho aún sobre su desarrollo, prognosis y tratamientos. Sin mencionar que ambas condiciones se disparan aún más bajo condiciones de altos niveles de estrés. Estudiando en la UCA, ¡jamás! Así que digamos que tuve que tomar un “fast track ” para descubrir como mantener un balance saludable que me permitiera ser una estudiante efectiva y tener tiempo suficiente para el autocuidado. Dicha experiencia me adentró en el mundo de la terapias alternativas para el manejo de condiciones crónicas de salud, alternativas de tratamiento natural y manejo de la ansiedad a través de estrategias de meditación y visualización positiva. Definitivamente, el proceso me llevó a ser mucho más empática con los clientes que están atravesando diagnósticos médicos y su proceso de adaptación a su realidad de vida. Igual puedo decir, sin que me quede duda alguna, que me hizo ser una guerrera. No puedo negar que hubo momentos en los que balancear ambas realidades se volvía demasiado para manejar. Sin embargo, tuve compañeros maravillosos que me recordaban las razones para seguir enfocada en mis metas. Tuve miedo de que mi condición me llevara a darme de baja, de que los signos físicos propiciaran rechazo e incluso de no tener las fuerzas físicas para atravesar el esfuerzo físico y mental que comprende un doctorado. No obstante, ese “miedo” lo utilicé como motor para seguir adelante y probar que las circunstancias de vida no te definen como persona. Te define tu valentía de decidir cómo vas a lograr que esas circunstancias de vida inspiren a otros y sean un legado de lucha. Fui bendecida con muchos seres de luz que me acompañaron en el camino, y renací más fuerte que nunca. Con la capacidad, probada y súper validada en mi año de internado, de atravesar situaciones de altos niveles de estrés sin que mi condición se desestabilizara. Los pensamientos definitivamente crean nuestra realidad, por tanto, es importantísimo aprender a utilizarlos correctamente. Mi consejo para cualquier colega que este atravesando una situación similar es que aprenda a hacer un balance, visite su médico, no pierda la Fe, visualice su condición bajo control y aprenda escuchar y respetar su cuerpo”.
HCAlbizu: ¿Que consejo le puedes brindar a quienes están haciendo su investigación para el proyecto de tesis 2015- 2016?
Rosally: “A las personas que están realizando la ardua tarea de completar sus trabajos de tesis le puedo ofrecer unos consejos simples, pero efectivos. Primero que nada, ¡ánimo! ya estas a punto de caramelo para terminar tu grado. Lo más importante al momento de comenzar tu tesis es elegir un tema que te apasione. Estarás leyendo y escribiendo sobre ello por un tiempo considerable. A la medida que el tema te apasione, te inspire y te haga querer buscar respuestas, serás más efectivo devorando referencias sobre el mismo. Segundo, organización, organización y más organización! Es la clave del éxito. Organiza tu espacio, tu computadora, tu mente y tus ideas. Mantén todo en un mismo lugar y realiza “backups” frecuentes sobre tu progreso. Ve realizando la lista de referencias según consultas la fuente, de esta manera al final tendrás un gran avance y no tendrás tanto trabajo al momento de organizar las mismas. ¡No procrastines! Proponte “deadlines” reales y cumple con ellos. Entiendo que una de las mayores dificultades en el proceso de tesis es que se trabaja al ritmo del estudiante y esto hace que muchos le den prioridad a muchas otras cosas y pospongan cumplir con la tesis. Mientras más rápido salgas de ella mejor. Créeme, ¡sentirás un gran alivio! Y por último, sé eficiente al seleccionar tu comité de tesis. Busca personas con intereses similares a los tuyos, que te brinden la estructura que necesitas y que estén accesibles al momento de revisar los borradores. Ellos también serán parte fundamental de tu éxito en esta encomienda”.
HCAlbizu: ¿Que mensaje le diriges a la comunidad de subgraduados?
Rosally: “A los estudiantes subgraduados me gustaría llevarles un mensaje de esperanza. En momentos en que la profesión de la psicología, o al menos el ejercicio de la misma se ha visto empañado por la situación de la revalida, les digo que no desistan de sus estudios, ni mucho menos de sus sueños. Siempre hay maneras en que podemos aportar de formas diversas al campo. Por ejemplo, yo que me gradué recientemente y estoy ejerciendo como profesora adjunta e impartiendo mis conocimientos de esa manera. Tengo esperanza y estamos trabajando para que se provea una solución justa pronto. Entiendo que cuando comenzamos a estudiar el BA el camino se ve largo, pero si la psicología te apasiona, sigue ese sueño, desarróllate, edúcate, investiga, explora, realiza internados, exponte a prácticas y experiencias que aporten a que puedas ir delimitando áreas específicas en las cuales te gustaría desarrollarte. De esta manera, podrás sacarle el máximo a la travesía de tus estudios y terminar con certificaciones que te ayuden a destacarte dentro del campo”.
HCAlbizu: ¿Que recomendación le puedes brindar a las/ los miembros del capítulo Her campus albizu?
Rosally: “Que continúen con la gran labor que han comenzado. Se nota el entusiasmo y la pasión por el trabajo que están realizando. Creo que iniciativas como esta aportan a que el estudiantado, los egresados y la facultad se motiven a realizar colaboraciones a ser resaltadas. Resalten la facultad, sus intereses y sus proyectos de investigación. Crear ese enlace entre la facultad y el estudiantado los humaniza. Además, destaca la multitud de iniciativas que están realizando y las cuales en muchas instancias pasan desapercibidas ante la mayoría de los estudiantes. Entiendo que la revista también es una gran oportunidad para comenzar a desarrollar destrezas de publicación. ¡Mucho éxito y los mejores deseos para el equipo!”