Nombre: Sonia Noemí Rodríguez Ramos
Edad: 44
Años en el campo: 6 años
HCAlbizu: ¿Qué o quién le inspiró a estudiar psicología?
Sonia Noemí: “Hace unos cuantos años, luego de cumplir los primeros tres años de universidad, decidí ir de misionera con una comunidad que ejercía el trabajo social desde la perspectiva religiosa. Durante este tiempo recibí las oportunidades necesarias que despertaron en mí el servicio genuino hacia los demás y por tanto el enfoque definitivo de mi profesión hacia alguna que tuviera como fundamento el servicio y por tanto al individuo. La vida me llevó a vivir unos 16 años de experiencia misionera, en países como República Dominicana, Venezuela y Colombia. Esas experiencias me acercaron al dolor humano, y acentuaron mi visión de que existe una necesidad innegable de las personas a buscar ayuda o simplemente desahogo. Podría decirles que la vida misma me ha guiado y me ha inspirado a estudiar psicología”.
HCAlbizu: ¿Qué es lo que más le agrada de la profesión y que es lo más que le desagrada?
Sonia Noemí: “El servicio es algo que siempre he tenido muy presente a lo largo de mi vida y definitivamente desde la psicología se pueden tocar muchas vidas. Eso es lo que más me agrada de mi profesión, nos hacemos sensibles ante el dolor del otro, tenemos la posibilidad de mirar dentro y poder palpar aquello que duele. La formación que recibimos nos abre caminos y nos otorga herramientas para prestar el servicio que el otro necesita. Hoy en nuestra realidad actual lo que me desagrada es la burocracia que no nos ayuda a superar las barreras para poder llevar a cabo ese servicio a los que tanto lo necesitan. El encontrarme, que después de un camino tan largo de formación y de tanto sacrificio, no se nos presente una revalida justa, eso es lo que más me desagrada”.
HCAlbizu: ¿Tiene publicaciones recientes? ¿De qué fueron?
Sonia Noemí: “No tengo publicaciones en la actualidad. Confío poder publicar, lo antes posible, el manual que preparé en mi disertación doctoral”.
HCAlbizu: ¿Ha realizado labores comunitarias?
Sonia Noemí: “Durante mucho tiempo de mi vida me dediqué a labores comunitarias, en países de escasos recursos con comunidades de la periferia, en la selva con indígenas y en zonas de peligro, todas ellas dirigidas a velar los derechos sociales de aquellos que necesitaban. Me dediqué entre el 2006 al 2010 a la formación de jóvenes interesados en salir a misiones fuera de Puerto Rico. Organicé varios viajes misioneros a Venezuela y República Dominicana con jóvenes interesados en la misión. Dentro de mis años de estudiante en psicología clínica tuve el privilegio de hacer labor en algunos residenciales con el Programa Sicosocial de Puerto Rico. Mantengo algunos contactos en los que ayudo en labores comunitarias”.
HCAlbizu: ¿Cree que el psicólogo debe realizar labores comunitarias como parte de su currículo? ¿Cuán importante considera que esta experiencia pueda ser en términos académicos y profesionales?
Sonia Noemí: “Toda labor comunitaria que se pueda realizar, nos abre horizontes a la realidad cultural de las comunidades que es tan importante en nuestra labor. Es un espacio de crecimiento en el que nos sensibilizamos ante las diferentes realidades y es una excelente formación para nuestra profesión. Durante el internado tuve la oportunidad de vivir la experiencia de hacerlo en España. Mi pasión por conocer diferentes culturas me llevó a esta aventura de ofrecer servicios en la Clínica Universitaria de psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Allí pude experimentar más de cerca el trabajo con el modelo cognitivo conductual y grata oportunidad de vivir con otra cultura que me enriqueció mas aun. Entre la experiencia cultural y la práctica de la psicología en España se me ofreció el privilegio de participar de una investigación con víctimas de terrorismo y ofrecer terapias a víctimas en ese mismo proyecto. Lo mínimo que podemos hacer se convierte en labor comunitaria que termina enriqueciéndonos”.
HCAlbizu: ¿A que población desea impactar? ¿Qué pacientes son de su preferencia?
Sonia Noemí: “He trabajado mucho tiempo con adolescentes y es una población con la que me siento comprometida. No es una población fácil, pero entiendo que están muy necesitados”.
HCAlbizu: ¿De qué fue su tesis? ¿Quién fue su mentor?
Sonia Noemí: “Fue un la elaboración de un Manual de Terapia Grupal para Adolescentes Varones entre los 13 a 16 años Sobrevivientes de Abuso Sexual. Mis mentoras fueron Joy Lynn Suárez Kindy, Psy.D. y Emma Lizardi Pujols, Psy.D”.
HCAlbizu: ¿Qué mensaje le puede brindar a la comunidad de subgraduados de la Universidad Albizu?
Sonia Noemí: “No duden de la labor tan grande que pueden hacer con esta hermosa profesión. Es sanar almas del sufrimiento en el que se encuentran, es tocar vidas para mejorarles, es ser luz en medio de tinieblas. No olviden nunca la sensibilidad, no piensen que lo saben todo, acompañar en el camino en silencio, muchas veces es más necesario que aplicar todas las teorías que hemos aprendido. Pongan el corazón en lo que hacen y de esa manera podrán ver el corazón de nuestros pacientes. Sepan reconocer aquello que no puedan trabajar, es mejor retirarse antes de lastimar o fallarle a aquellos que acuden a nosotros porque el mundo les ha fallado. Podemos tocar vidas para bien o para mal, nosotros decidimos como tocarlas”.
HCAlbizu: ¿Qué recomendación le puede brindar a los miembros de la revista Her Campus Albizu?
Sonia Noemí: “Quiero agradecerles la oportunidad que nos brindan de expresarnos y animarles a continuar con su labor. Son muchos los compañeros que no hacen ruido en esta profesión y oportunidades como están nos ayudan conocer todo lo bueno que realizan. Muchísimas gracias y mucho éxito”.