Nombre: Hiram Rivera-Mercado
Edad: 25 años, cumplo este próximo 22 de noviembre!
Años en el campo: cinco de bachillerato y cuatro en el doctorado
Hiram, es un joven de 25 años lleno de positivismo, recomendaciones, y enseñanzas. Su anhelo más profundo es lograr que la sociedad se convierta en un escenario inclusivo e infundido de diversidad. Por tal razón, se ha distinguido trabajando para proyectos tales como Iniciativa Comunitaria y para la comunidad LGBTIQ. Sus cuatro años en la UCA le han permitido participar como Presidente de la Gender and Sexual Diversity Organization y como tutor en el Decanato de Asuntos Estudiantiles. Veamos un poco más de quien hoy es nuestro orgullo uqueño.
HCAlbizu: ¿Cómo descubriste que tenías aptitudes para estudiar psicología?
Hiram: “Tomé la decisión de estudiar psicología en décimo grado. Siempre he sido curioso y había muchas cosas de las interacciones humanas que no entendía por qué ocurrían y quería saber. También, algo que siempre me estuvo curioso es que gente desconocida se acercaba a mí sin ninguna razón aparente y me comenzaban a hablar en el restaurante de mis padres que trabajaba en aquel momento. En ocasiones me comenzaban a contar “secretos” y nunca entendí porqué. Recuerdo una vez que alguien me dijo “tu eres tan fácil para hablar y para confiar”, eso me estuvo más curioso aún y le pregunté el por qué. Me mencionó que era una persona amable, con una gran sonrisa que inspiraba confianza. Ya ahí estaba en mi bachillerato en psicología y entonces me di cuenta que Psicología Clínica era la especialidad que debía seguir. Aquí estoy y es mi pasión.”
HCAlbizu: ¿Qué ves en la psicología que no ves en otras profesiones?
Hiram: “Definitivamente la psicología es una profesión que lleva consigo una gran vocación. El psicólogo debe tener la capacidad de ser empático y realmente comprender a la persona que tienes frente a ti para poder ayudarle. Eso no es fácil y realmente requiere de destrezas importantes. Esa empatía y sensibilidad no la tienen muchas profesiones, esa capacidad para evitar enjuiciar a otros por su conducta o por lo que hacen o dejan de hacer no la tienen los demás. Toma mucho en ocasiones y nosotros como humanos también nos dolemos con las historias que nuestros clientes pueden traer. Por eso es una vocación, no todo el mundo tiene la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás como solemos decir y ayudar al individuo que está frente a ti. También, podría añadir que los psicólogos somos los que podemos comprender a profundidad la conducta humana y con eso tenemos una responsabilidad de abogar por las poblaciones marginadas, discriminadas y con poco acceso a los servicios básicos.”
HCAlbizu: ¿Has realizado labor comunitaria?
Hiram: “Sí, he tenido la oportunidad de hacer labor comunitaria y me fascina. Estuve trabajando un año y medio en Iniciativa Comunitaria, específicamente con el Programa PITIRRE. Iniciativa hace todos los viernes lo que ellos llaman rondas nocturnas y en estas ellos van llevándole comida, ropa, utensilios para higiene personal y también hacen intercambio de jeringuillas. Hice alrededor de 5 rondas nocturnas y siempre me encantaron eso sí, eran bien fuertes porque en ocasiones estábamos desde las 9pm hasta las 9am (sí doce horas). También, con Iniciativa pude marchar en dos ocasiones en la parada LGBTQ que realizan todos los años en San Juan y es una experiencia inolvidable.
HCAlbizu: Consideras que el realizar labores comunitarias sensibiliza al individuo?
Hiram: “No hay duda de eso. Definitivamente no es lo mismo leer de la necesidad humana que verla en vivo. En las rondas cuando uno habla con las personas sin hogar o con personas con uso problemático de sustancias uno se da cuenta de la necesidad que ellos pasan, no solamente de recursos básicos sino de el calor y la necesidad de conectar y dialogar con otros. En mi experiencia, más allá de darles comida y utensilios, que claramente ellos agradecen tanto, lo más importante es ese abrazo, esa calor humana, ese momento en que tu te sientas 5 o 10 minutos a hablar con ellos. Definitivamente te sensibiliza a la necesidad de otro, te ayuda a no juzgar y honestamente te cambia la vida completamente. Definitivamente exhortaría a todos aquellos que tengan la oportunidad de unirse a la Organización Recinto Solidario y puedan tener la experiencia de hacer las rondas con ellos. Les digo que realmente les va a cambiar la vida.”
HCAlbizu: ¿Has trabajado en un proyecto de investigación? Tienes publicaciones recientes?
Hiram: “Pues en un proyecto de investigación como tal no he estado trabajando aún. Eso sí, junto al comité sobre asuntos de la comunidad LGBT de la Asociación de Psicología de Puerto Rico tuve la oportunidad de escribir dos capítulos con colegas sumamente inteligentes, preparados y expertos en la materia. Uno es en familias homoparentales y el otro es sobre el futuro de la psicología LGBT. De hecho, el libro salió esta semana y está en venta con Publicaciones Puertorriqueñas, el libro pretende exponer a estudiantes de bachillerato y maestría (también lo pueden utilizar los doctorales) en información científica, basada en evidencia en diversos aspectos de la comunidad LGBT. Creo que es una herramienta excepcional que todo estudiante y futuro profesional de psicología debe tener en su biblioteca personal.”
HCAlbizu: ¿Qué tema escogiste para la realización de tu tesis doctoral? ¿Fue fácil el proceso de construcción de la tesis?
Hiram: “Esta pregunta me da escalofríos jajaja. Acabo de comenzar el proceso de la disertación doctoral y honestamente no ha sido un proceso fácil. He cambiado el tema ya cuatro veces pero ya por fin conseguí uno. Lo que voy a hacer es una investigación cualitativa donde voy a entrevistar psicólogos que hayan trabajado con la comunidad LGBT y que hayan utilizado el modelo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Esto es para identificar cuáles de los seis factores ayudan en los procesos del coming out, aceptación de orientación sexual y homofobia internalizada de los miembros de la comunidad LGBT. Aún estoy en el proceso de construirla pero te puedo decir que realmente no es fácil, requiere de mucho tiempo y esfuerzo.
HCAlbizu: ¿Qué consejo le puedes brindar a quienes están en proceso de realizar su tesis o que se acercan a ese proceso?
Hiram: “Vayan pensando de antemano qué les gustaría hacer, busquen un mentor (eso es bien importante), pero sobre todas las cosas, busquen algo que les apasione, que amen y que los motive.”
HCAlbizu: ¿Qué labores realizas dentro del Gender and Sexual Diversity Organization?
Hiram: Actualmente soy el presidente de GSDO, convoco las reuniones, saco las fechas y promociones para las actividades y extiendo la invitación a los exponentes.
HCAlbizu: ¿Cómo describes la experiencia de presidir tal organización?, ¿hacia dónde deseas dirigirla? y ¿Cuáles son tus planes futuros como presidente del GSDO?
Hiram: “Pues la experiencia definitivamente es una enriquecedora tanto profesional como personalmente. Ahora, debo decir que no es fácil y que es un reto. De alguna manera me he acostumbrado a través de los años a que nuestras actividades no se llenan mucho. No obstante, esto es algo que no debería ocurrir y que me preocupa mucho. Las personas en ocasiones piensan que es fácil o sencillo manejar cuestiones de género u orientación sexual y realmente no lo es. Me gustaría que los estudiantes participaran más de nuestras actividades porque son altamente educativas y los pueden ayudar a comprender las dinámicas detrás de la orientación sexual y el género que nos podemos enfrentar con nuestros clientes. Quisiera ver un compromiso de los psicólogos en adiestramiento para que le brinden un cuidado adecuado a quienes son parte de la comunidad LGBT. La falta de adiestramiento y conocimiento me preocupa ya que sí puedo ver en conversaciones o escritos de los estudiantes que cuando tocan el tema no lo conocen o incluso dicen barbaridades. Así que los invito a que este próximo semestre participen de nuestras actividades ya que son altamente educativas y con mucha profundidad, nosotros tenemos el compromiso de que nuestros miembros se expongan a dar charlas y profundicen con el tema y al igual traemos invitados altamente expertos en las distintas materias.”
“Mi plan con GSDO es poder aumentar la cantidad de estudiantes miembros, que nuestros miembros se expongan a dar charlas y continuar trayendo conferencias y talleres de excelencia para los estudiantes. También, quiero unirme a otras organizaciones y expandir las actividades que realizamos. “
HCAlbizu: ¿Qué consejo le puedes brindar a los presidentes de otras organizaciones estudiantiles tales como Active Minds o Recinto Solidario?
Hiram: “Definitivamente lo importante es que tengan un norte, un propósito, una misión. También, hay que hacer un balance ya que las organizaciones pueden tomarnos mucho tiempo y esfuerzo y no podemos descuidar otras cosas.”
HCAlbizu: ¿Qué mensaje le diriges a la comunidad de subgraduados de la uca?
Hiram: “Encuentren su pasión y persíganla, no tengan miedo de tomar decisiones, disfruten sus años de bachillerato que no es lo mismo en escuela graduada. También viajen, viajen, viajen, viajen y viajen y no se arrepientan de tomar un préstamo para viajar jajaja. Hagan intercambios a otros países, conozcan nuevas culturas, sean pasionales con lo que hagan, salgan a janguear (siempre cuidándose), no tomen y guíen y no dejen caer sus notas. La clave está en el balance, uno no tiene que ser 4.0 para alcanzar sus sueños, lo que tienes es que ser pasional y fajarte por lo que quieres.”
HCAlbizu: ¿Qué recomendación le puedes brindar a los/las miembros del capitulo Her Campus Albizu?
Hiram: Continúen su labor. En esta universidad hay historias EXTRAORDINARIAS, les aseguro que hay de todo un poco. Dense a conocer por la pasión que le pongan a lo que hacen. Hagan mucha promo de la página ya que quiero verla más, hagan anuncios en los TV de la univ, posters, carteles y no se cohíban de contar historias, independientemente de la animosidad que puedan levantar, enfóquense en lo positivo!