Nombre: Yelitza Villegas Adorno
Edad: 23 años
Años en el campo:
Yelitza, es una joven emprendedora y de buen caracter. Se distingue por su compromiso con la Universidad Albizu. Actualmente, preside la Asociación de Estudiantes de Psy.D. Clinico. Sus aspiraciones son culminar el doctorado y particularmente, proveer dirección y herramientas a la comunidad para que entiendan como la muerte puede convertirse en un proceso espiritual y fundamental para la culminacion de la vida. La muerte, es un tema que le interesa al igual que la Terapia a Corto Plazo como alternativa de Psicología Contemporanea en Puerto Rico. Yelitza, promueve el auto-cuidado y considera que la experiencia de doctorado debe disfrutarse al máximo. Conozcamos más de esta joven producto y orgullo de la Universidad Albizu!
HCAlbizu: ¿Qué o quién te inspiró a estudiar psicología?
Yelitza: “Siempre comentaba a mis padres que deseaba estudiar una profesión que todos los días me sorprendiera. Inicialmente, comencé a estudiar enfermería en la Universidad de Puerto Rico recinto de Arecibo, pero tan pronto tomé la primera clase, supe que eso no era para mí. Decidí tomar una clase de psicología general como electiva, para conocer un poco del campo. No sólo conocí más a fondo el campo, sino que me enamoré de la profesión. Así que decidí cambiarme de programa y comencé a estudiar Psicología Industrial. Tomé varias clases, pero todavía sentía que algo faltaba. Por lo que decidí trasladarme al recinto de Río Piedras a estudiar psicología general. Es allí donde descubrí que la Psicología Clínica era la especialidad que quería estudiar.”
HCAlbizu: ¿Cómo te describes en términos profesionales y académicos? ¿Qué virtud o actitud crees que te ha hecho persistir en la consecución de tu doctorado?
Yelitza: “Dentro de las virtudes que me han hecho persistir estos años en mi doctorado, se encuentra la dedicación y organización; amo lo que hago y cuando ese sentimiento existe, todo fluye. No importa cuán difícil haya sido la semana o el día cuando hay vocación y el deseo de ayudar a los demás, grandes cosas se logran. He aprendido a disfrutarme este proceso y a vivir día a día. La realidad es, que estudiantes doctorales somos solo una vez, por lo que trato de sacarle el mayor provecho a este proceso. En términos académicos, me considero responsable, cuando me propongo algo trabajo fuerte para lograrlo.”
HCAlbizu: ¿Qué es lo más que te agrada de la carrera, y qué es lo menos agradable?
Yelitza: “Lo que más me agrada de la profesión es cuando de una u otra manera impacto una vida, siento gran satisfacción. Muchos me dicen: “no sé cómo tú puedes sentarte a escuchar los problemas de otros”. Sin embargo, para mí esto va más allá de escuchar problemas, a través de la psicología se pueden transformar vidas. Otro aspecto que me agrada de esta carrera es la sensibilidad y empatía que desarrollamos ante el dolor humano. Al día de hoy, lo menos que me agrada de esta carrera son los procesos burocráticos que se tienen que llevar a cabo para ofrecer un servicio.”
HCAlbizu: ¿Has tenido la oportunidad de trabajar en algún proyecto de investigación? ¿En qué consistió el proyecto y de qué forma contribuiste al mismo?
Yelitza: “Al presente me encuentro desarrollando un proyecto de investigación junto a mi compañera Jennifer Rodríguez, sobre el impacto que tienen las creencias religiosas en el proceso de duelo. Además, durante el mes de mayo viajaré a Cuba con el Dr. Martínez y un grupo de compañeros, en donde estaré realizando una presentación sobre ” La terapia a corto plazo como alternativa de la Psicología Contemporánea en Puerto Rico”.
HCAlbizu: ¿Has tenido la oportunidad de realizar labores comunitarias? ¿Dónde las ejerciste y qué aprendiste de las mismas?
Yelitza: “Sí, he tenido la oportunidad de realizar labor comunitaria. Lo considero un aspecto fundamental en mi formación como psicóloga. A nivel sub-graduado estuve colaborando alrededor de un año en la organización sin fines de lucro Sapientis. Mi trabajo era básicamente, motivar e involucrar a los padres de los estudiantes, en la educación de sus hijos. A nivel doctoral he tenido la oportunidad de servirle a la comunidad a través de mi participación en las rondas de Recinto Solidario. Esta experiencia ha sido verdaderamente extraordinaria, ya que he tenido la oportunidad de tener contacto directo con poblaciones que se encuentran excluidas a nivel social. Ayudar a estas personas, proveerle comida, ropa entre otras cosas, me llena de tanta satisfacción. He aprendido a través de las rondas, a desarrollar mayor sensibilidad cultural, ya que he observado la vulnerabilidad y la calidad de vida que llevan las personas sin hogar. Salir a la calle en horas de la noche para proveerle comida a personas que pasan horas y días sin comer, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida de estudiante. No cabe duda, que este proceso va mucho más allá de las clases; un buen psicólogo no se construye en un salón de clases solamente. Un psicólogo competente y sensible culturalmente, se desarrolla saliendo a la calle, trabajando mano a mano con la comunidad. Es por eso que entiendo, que el trabajo voluntario es pieza clave en nuestra formación como psicólogo.”
HCAlbizu: ¿Cómo te visualizas académicamente, de aquí a cinco años? ¿Qué área de la psicología es la que más te interesa y por qué?
Yelitza: “Académicamente, de aquí a cinco años espero haber culminado mis estudios doctorales. El área de la psicología que más me interesa y me apasiona es el tema de la muerte y el duelo. La muerte a menudo es vista como un tabú en Puerto Rico, ese momento que todos tememos que llegue. Me interesa trabajar en cambiar la visión tétrica que tenemos de la muerte por una de reconocimiento, ya que la misma es natural e inevitable. Como dijo Freud (1915): “Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte”. Es por eso que en la medida que reconocemos la muerte como un proceso natural aprenderemos a disfrutar cada de detalle de la vida. “
HCAlbizu: ¿Quiénes han sido tus mentores en tu trayecto por la UCA? ¿Qué has aprendido de ellos?
Yelitza: “Pienso que de cada uno de mis profesores he aprendido innumerables cosas. Sin embargo, considero que uno de mis mentores durante este tiempo ha sido el Dr. Emanuel Mascorro, supervisor de mi proyecto de investigación. Él me ha adiestrado en el tema del duelo en varias ocasiones. Por otro lado, el Dr. Julio Santana me ha guiado y me ha brindado herramientas valiosas en el proceso de presidir una organización estudiantil. Actualmente dirijo la Asociación de Estudiantes del Programa Psy.D Clínico y el Dr. Santana ha sido pieza clave en dicho proceso.”
HCAlbizu: ¿Qué mensaje le puedes brindar a la comunidad de subgraduados de la UCA?
Yelitza: “Disfruten la experiencia académica al máximo. Salgan de las paredes del salón de clases, vayan a la comunidad y realicen actividades extracurriculares. Si tienes una idea, créenla, piénsala y llévala a cabo. Nuestra profesión necesita individuos creativos, soñadores y dispuestos a trabajar. Finalmente, tengan balance, no dejen que este proceso consuma el 100% de su tiempo. El auto-cuidado es pieza clave para que este proceso sea más llevadero, así que, si necesitas tomarte la tarde libre, hazlo.”
HCAlbizu: ¿Qué recomendación puedes brindar a los/las miembros de la revista Her Campus Albizu?
Yelitza: “Que continúen dando a conocer las historias de los estudiantes de nuestra Universidad, y que las publiquen. Puerto Rico necesita conocer los futuros profesionales de nuestro país. Necesita saber que la juventud no está perdida, sino, que somos muchos trabajando fuertemente para impactar a nuestra gente de una u otra manera.”