Ante los ojos de la sociedad, si tienes muchos amigos eres una persone amigable. Ante los ojos de la sociedad, si tienes muchas mascotas eres bondadose. Ante los ojos de la sociedad, si tienes muchos hermanes puede ser que sus padres necesiten un nuevo hobby. Pero a la primera que deseas tener más de una relación, la sociedad se vira la cara y te condena por haber sido engreíde. Este es el caso al hablar sobre el poliamor, las relaciones poliamorosas o no-monógamas. Es un tema amplio, pero de mucha necesidad de hablar ya que la falta de conocimiento trae prejuicio. Pero antes de ir a fondo al tema, es importante recalcar que dentro del poliamor se practica mucho la destreza emocional (o emotional literacy en inglés) y el consentimiento. La destreza emocional es la capacidad de reconocer y comunicar emociones contigo mismo y con otres. Es un desarrollo que se empieza desde el interior y un proceso que toda persone debe pasar, ya que a veces puede parecer que la sociedad nos inculque todo lo contrario. A continuación, la entrevista que le hice a Zuleyka Valentín. La cual se identifica como poliamorosa y es educadora sexual con un bachillerato en Psicología y actualmente está cursando su maestría en Sexualidad Humana.
Para las personas que por primera vez escuchen el termino poliamor, ¿cómo lo describieras?
“Lo describo como la capacidad de sentir amor (sexual, romántico o platónico) por más de una persona. Aunque implica mucho más que eso. Porque también incluye ser honestes sobre esos sentimientos por diversas personas.”
¿Cuáles entiendes que son las ideas equivocadas más comunes acerca del poliamor o relaciones no-monógamas?
“Las ideas equivocadas más comunes serían:
- Eres poliamorose porque no quieres tener compromisos.
- Lo que quieres tener es mucho sexo.
- Eres poli porque no puedes parar de ser infiel.
- Una relación entre más de dos personas no funciona y no es real.
- Los celos no se pueden controlar.
- Etc.”
¿Cuándo te consideraste una persona poliamorosa? ¿Cómo fue tu proceso de autoevaluación?
“Empecé a conocer sobre el poliamor en el 2015 cuando me enviaron una foto del libro The Ethical Slut. Conocí que había personas en relaciones duales muy felices, pero con la posibilidad de mantener una relación abierta. Yo no sabía cómo llamar mis conductas infieles a través de los años, lo mal que me sentía al acabar una relación con una persona para poder estar con otra, mis atracciones fuera de la relación. Pensaba que era una persona mala o que algo andaba mal conmigo o con la manera en que estaba programada. Cuando comencé a leer el libro, pude verme en él. Hay una parte que describe una persona poliamorose y me vi en mis años de adolescencia y adultez temprana. No creía en el amor posesivo, siempre consciente que nos pueden abandonar en cualquier momento y yo no puedo controlar a esa persona. Pensaba de manera muy distinta a muchas personas cuando se trataba de relaciones. También me ayudó a aceptar una parte de mi identidad sexual que estaba siendo abandonada: mis deseos y necesidades como persona poliamorosa. Acepté que tengo la capacidad para amar inmensamente a una persona y sentir atracción o deseo hacia otras personas. Y sigo aprendiendo de mí y aceptando.”
Para las personas que estén interesadas en relaciones poliamorosas, ¿qué les recomiendas?
“Les recomiendo que lean, dialogue con persones que están pasando por este proceso de aprendizaje, descubrimiento y deconstrucción. Hay varios recursos como libros, podcasts, videos en YouTube, páginas en los medios sociales que tocan el tema del poliamor y las relaciones no monógamas. Nunca vamos a saberlo todo, por lo que recomiendo que sea un aprendizaje continuo y constante.”
Finalmente, ¿dónde te podemos conseguir para seguir educándonos sobre estos temas?
“Tengo mi página personal en Instagram @tsunamivirgin donde los posts son sobre mis dilemas poliamoroses, aprendizaje y crecimiento. También tengo mi blog en Facebook donde también ofrezco el mismo contenido educativo. Me pueden contactar a través de Facebook como Leyka Yarie Valentín Arroyo y/o Femsexed.”
Quiero pedirle gracias a Zuleyka Valentín por estar dispuesta a contestar mis preguntas, y por compartir sobre su experiencia personal. Por último, es importante siempre tener una mente abierta y no juzgar algo simplemente porque no es lo suyo. ¡Que viva siempre la felicidad y el amor propio!