Nombre Dr. Miguel Vázquez Rivera
Edad 34
Años en el campo: 6 años
Miguel es un joven que inicialmente pensaba impactar positivamente a la sociedad con la medicina pero que en el trayecto descubrió que su verdadera vocación era la psicología. Hoy dia ejerce como psicólogo tanto en entidades públicas como privadas del pais. Ha sido reconocido en revistas tales como Buena Vida, diarios tales como El Nuevo Dia y recientemente, fue catalogado por la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico como el psicólogo del año por motivo de sus logros académicos y su esfuerzo tras publicar el libro “LGBT 101”. Miguel, es claramente un ejemplo de consistencia y continuidad; en su segundo año de doctorado Psy.D. presentó su primer proyecto de investigación en un foro internacional. Siendo este su primer logro por partida doble pues, tuvo exito en su investigación y tras de eso, se le autorizó a presentar en un foro internacional. Sin mas preambulo, conozcamos mas de este orgullo y producto uqueño.
HCAlbizu: ¿Qué o quién le inspirό a estudiar psicología?
Dr. Vázquez : “En realidad yo entre a la Universidad de Puerto Rico en el bachillerato de Biología. Luego de fracasar en las clases de Biología y Química (las más importantes). Decidí que no intentaría más una carrera de medicina. Lo que a mi realmente me interesaba era el trabajo directo con las personas. Un día mi madre me dice: “tu serías tremendo psicólogo” y sin pensarlo tome una clase electiva de psicología, sin tener alguna idea remota de lo que era este campo. Durante el primer día de la clase, la profesora que se encontraba tratando de cautivar a su audiencia decía: “les voy a poner un caso a ver cómo ustedes intervendrían… yo le tengo fobia a los lagartijos, los veo y me pongo pálida y quiero salir corriendo, ¿cómo ustedes me ayudarían con este problema?”. Yo, impulsivo y atrevido, le digo: “pues yo le compraría una gallina de palo, de esas que venden en los “petshops”, y se la pondría en una pecera en su casa”. Arrepentido de mi comentario impulsivo y esperando el regaño, sale la profesora y dice: “excelente, eso es terapia de exposición, tremendo instinto”. Eso yo creo que me marcó y comencé mi carrera en psicología. Ese refuerzo positivo me hizo sentir que quizás en este campo podría ser exitoso.”
HCAlbizu: ¿En algún momento pensaste llegar a ganar el prestigio y el cariño que tiene la gente hacia ti, ahora? ¿ Habias pensado escribir un libro alguna vez? & ¿Que se siente ejercer en lo que habias planificado por un periodo prolongado de tiempo?
Dr. Vázquez: “Bueno, en primer lugar no sabía que la gente me tiene cariño y mucho menos que tengo prestigio, gracias por eso, eso me hace sentir bien, pero no lo había pensado de esa manera. Mi interés siempre ha sido hacer lo que me apasiona, lo que me gusta. Viniendo de un desarrollo personal como hombre gay, uno adquiere una sensibilidad por defender y trabajar contra la injusticia social y por ahí es que llega mi pasión. Hoy día me dedico a poblaciones que han sido marginadas por nuestra sociedad (LGBT, personas sin hogar y usuarios de sustancias). Me llama la atención que desde la profesión que escogí puedo intentar crear cambios sociales que impacten la vida de estas personas. Jamás pensé que me podría dedicar a esto; no veía posible el tener una carrera en psicología atendiendo a poblaciones desventajadas.”
“En cuanto a escribir un libro, siempre lo quise. Desde “highschool” yo me creía poeta y escribía ensayos cortos. De hecho, aún conservo una carpeta de ensayos que titulaba: Mi camino a ser un escritor, jajaja. Interesantemente, durante esa época y desde el closet más profundo (con novia), escribí un ensayo bastante progresista sobre la inclusión y la aceptación de las comunidades LGBT. “
HCAlbizu: ¿Que pretende el libro LGBT 101? ¿Qué lección le pretende brindar a la sociedad puertoriquena?
Dr. Vazquez: “Que difícil pregunta! El Libro LGBT pretende ser útil, pretende educar. Yo no tuve la idea de un libro de texto para hacerme rico, porque de hecho no recibo ni un centavo. Escribí y edite junto a un equipo de editores espectaculares (el Dr. Alfonso Martínez-Taboas y la Dra. Margarita Francia) porque necesitamos a un pueblo educado en este tema. La información sobre las comunidades LGBT siempre está tiznada de valores, religión, opiniones, creencias, entre otras formas de conocimiento poco objetivas. Nuestro interés es que las personas reciban información directa de la evidencia científica y por lo menos, la tome en consideración al momento de emitir juicios. A lo mejor no será el libro más vendido, pero yo estoy seguro que quien lo compre le sacará mucho provecho ya que el valor educativo es, a mi entender, excepcional.”
HCAlbizu: ¿Quién puede leer el libro y quien debe leerlo? ¿Hacia qué tipo de población se dirige?
Dr. Vazquez: “Cuando me reuní con el Comité de Asuntos sobre la Comunidad LGBT de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (grupo que llevo dirigiendo por tres años luego que el Dr. José Toro-Alfonso, QEPD, me pasó la coordinación) para realizar esta tarea, una de las ideas principales fue que el libro estuviese destinado al público en general a nivel de bachillerato y maestría. Es decir, queríamos que todos y todas tuviesen acceso a nuestro libro, no solo la comunidad o el gremio de psicólogos y psicólogas.”
HCAlbizu: ¿En otros temas, ha tenido la oportunidad de realizar labores comunitarias? ¿Dónde las realizo y que aprendizaje extrajo de las mismas?
Dr. Vazquez: “Trabajo en Iniciativa Comunitaria, organización de base comunitaria fundada hace 22 años y que a través de sus 13 programas trabaja con poblaciones como personas VIH+, usuarios de sustancias, trabajadoras sexuales, personas sin hogar y jóvenes en riesgo. En Iniciativa Comunitaria la labor comunitaria es la orden del día, entre las ferias de salud, las rondas nocturnas y los adiestramientos a organizaciones hermanas son funciones oficiales y extra oficiales que hacemos por el compromiso que le tenemos a servir y a las poblaciones que servimos.”
HCAlbizu: ¿Además de la publicación del libro LGBT 101, Qué otro tipo de publicación ha tenido la oportunidad de realizar?
Dr. Vázquez: “Me gusta escribir, pienso que es una manera importante de educar y compartir el conocimiento en nuestra profesión. Sin embargo, mientras uno comienza la carrera cada vez se hace más y más difícil encontrar el tiempo para hacerlo. Hoy día, en cuanto a libros y capítulos puedo decir que en el 2007 publiqué mi primer capítulo en un libro editado: Lesbianas, Gays, Bisexuales Y Transgéneros: Apuntes Sobre Su Salud Desde La Psicología. Para mi, ese momento, fue una meta muy importante. Luego pasé a ser editor y autor de tres capítulos para el libro: LGBT 101: Una Mirada Introductoria al Colectivo en el 2015. En revistas arbitradas por pares he escrito seis artículos cuyos títulos son: El padre de la psicología LGBT en Puerto Rico y Latinoamerica: Una vida dedicada al activismo académico, La “B” en terapia: Experiencias, modelos y asuntos particulares de la población bisexual en psicoterapia, La “B” que no se ve: Invisibilización desde los diagnósticos y desafíos para la divulgación de la orientación sexual de hombres y mujeres bisexuales, “Relationship between suicide ideation, illness unawareness, hopelessness, and auditory hallucinations in schizophrenia patients”, Deseabilidad social en psicólogos/as clínicos y estudiantes de psicología clínica a nivel graduado de Puerto Rico y Actitudes hacia gays y lesbianas en psicoterapia de estudiantes graduados/as de psicología y psicólogos/as clínicos/as con licencia. Por otro lado, tengo alrededor de 15 artículos cortos publicados en revistas populares, boletines o periódicos como El Nuevo Día, la Revista Buenavida, entre otros.
HCAlbizu: ¿Quiénes fueron sus mentores en el proceso de consecución de la tesis y en el plano doctoral? ¿De que fue su tesis?
Dr. Vázquez: “Yo tengo muchos mentores a través de mi vida. Uno de los más importantes fue mi director de tesis, quien desde que yo entré en la UCA, lo vi como un ejemplo a seguir, el Dr. Juan Nazario Serrano. En aquel entonces, me impartió mi primera clase, la clase de Psicopatología. Luego, tome Esquizofrenia, Consultoría y Psicología Multicultural con él y, por mi admiración como profesor y su conocimiento en mi tema, lo escogí como mi director de tesis. Hoy en día es mi jefe en el Programa PITIRRE de Iniciativa Comunitaria, clínica que brinda servicios integrados para personas en uso problemático de sustancias. Además de mi director, mi lector fungió como pieza clave para desarrollar mi tesis doctoral y éste fue el Dr. Sean Sayers Montalvo. Este profesor de la clase de Construcción de Pruebas fue el que me motivó para realizar la escala que luego utilicé en la disertación. Gracias al Dr. Sayers, yo presenté por primera vez en un congreso internacional de psicología en segundo año del Programa Psy.D.”
HCAlbizu: ¿Que recomendación le puede brindar a los estudiantes subgraduados de la uca?
Dr. Vázquez: “Mi recomendación para los estudiantes subgraduados es que no dejen de soñar y hacer lo que realmente les guste. No complazcan a nadie en sus decisiones profesionales; hagan lo que los/as motive, los/as mueva.”
HCAlbizu: ¿Qué consejo le puede brindar a los/ las miembros de la revista electrónica Her Campus Albizu?
Dr. Vázquez: “Mi consejo es: Manténganse leyendo y escribiendo constantemente, son los mejores ejercicios que yo he aprendido.”