Existen diversas maneras de promover la lucha por la igualdad de género. Una de las más impactantes es, sin duda, la facilitación del acceso a la información. Como parte del contenido del Mes de la Mujer, tuve la oportunidad de entrevistar a Alexandra Vélez, la educadora sexual y creadora de contenido para @tevienesotevas: una plataforma donde podemos acceder contenido informativo sobre una variedad de temas relacionados a la sexualidad, tales como la comunicación en las relaciones, la ansiedad sexual y el placer. En el día de hoy, Alexandra nos va a estar compartiendo su trayectoria como profesional de la educación sexual, así como más información sobre su plataforma.
Cuéntame más sobre la historia de la página. ¿Cómo nació @tevienesotevas?
AV: Realmente, la idea de @tevienesotevas nació un par de años atrás cuando decidí que quería crear un podcast. En ese momento, estaban pasando muchas cosas a nivel de trabajo y universidad que me obligaron a poner el proyecto en “hold”. Nunca di paso al podcast, aunque todavía está en la mira. La página como tal surge en el 2021, cuando ya tenía claro mi interés en estudiar educación sexual. Todo comenzó con mi bachillerato en psicología. Hubo un semestre que me tocó tomar una clase de psicología del género que terminó transformando mi pensamiento, y literalmente mi vida. La amé. Ahí fue cuando empecé a contemplar la posibilidad de trabajar en esta área. Pero llegó el huracán María, y me tomé un break. Comoquiera, me pasaba pensando y discutiendo sobre la perspectiva de género, los estereotipos de género y las desventajas que nosotras como mujeres vivimos dentro de la cultura sexual de Puerto Rico. Poco después, me matriculé en un programa a nivel graduado para así tener una preparación académica en sexología y continuar con mi carrera.
¿Cuál es tu misión como educadora sexual?
AV: Mi misión como educadora es deconstruir todos esos mitos que existen acerca de la sexualidad, pero principalmente aquellos que afectan a comunidades vulnerables. A nosotras como mujeres nos han construido a partir de dos ideales completamente opuestos: la represión sexual, ya sea desde entornos sociales o religiosos; y la hipersexualización. Entonces, nos preguntamos ¿cómo logramos balancear todo esto? ¿A cuál de las dos opciones le hacemos caso? Otro concepto que busco deconstruir es la masculinidad y entender cómo la sociedad perpetúa el machismo al limitarla. Además de romper con estos tabúes, busco educar con una perspectiva interseccional que tome en cuenta la diversidad de experiencias sexuales, así como de género, raza, edad y diversidad funcional. La misión del podcast, como tal, es darle voz a todas estas personas que están viviendo realidades distintas a la mía. En las redes sociales de @tevienesotevas, toco estos temas con el fin de la concientización. Habiendo dicho esto, no abundo tanto en aquellos que no reflejan mi propias experiencias. Desde la plataforma del podcast, van a ver más adelante que voy a estar entrevistando a personas que conocen distintos temas a profundidad o que ya los han vivido de alguna forma.
¿Qué es para ti la educación sexual y por qué es tan esencial hoy en día?
AV: La educación sexual es ese permiso de ser libre, de conocer tu cuerpo, y de establecer tus propios límites. Es necesaria porque, a medida que podamos entender lo que conlleva nuestra sexualidad, no tan solo a nivel biológico, sino a un nivel emocional y mental, vamos a poder entendernos y empatizar con otras personas.
¿Cuál ha sido el mayor reto en tu proceso formativo como educadora sexual?
AV: El tener que enfrentar la falta de información que hay en Puerto Rico a distintos niveles. Primero, tenemos la falta de investigaciones que reflejen datos y estadísticas de la comunidad puertorriqueña, ya que todavía se tienden a utilizar estudios de afuera para educar sobre temas relacionados a la sexualidad. Y, aunque se esté hablando constantemente de la sexualidad, cuando uno entra a las redes sociales y ve contenido relacionado al tema, la realidad es que todas estas plataformas se centran en el área metro. Me ha tocado dar talleres en otros pueblos o sectores de Puerto Rico, y me he encontrado con personas que todavía tienen unos pensamientos muy ignorantes o limitantes sobre la educación sexual. Así que yo puedo hablar “peaches and cream” de cómo puedo cambiar el mundo a través de mi plataforma, pero no me puedo centrar en la realidad de la metro. Aún hay mucho trabajo por hacer.
¿Qué es lo más que disfrutas de tu carrera?
AV: Realmente, he disfrutado mucho dar talleres en escuelas. Me llena mucho poder educar a estudiantes, y verlxs disfrutárselos. Algún día me gustaría ofrecer consultas, pero cuando estás dando dinámicas e involucrándote en la educación de escuelas y comunidades, esas experiencias crean otro nivel de gratitud.
¿Qué consejos le puedes ofrecer a aquellas personas que aún se encuentran en el proceso de desaprender, romper con tabúes y conocerse a sí mismxs?
AV: Que lo cojan con calma, porque desaprender es un proceso bien fuerte. Nosotrxs tal vez pensamos que es un despertar de un día para otro, y ya. Pero es difícil, porque sobre todo, vas identificando patrones que has perpetuado dentro de esta cultura y ahora te toca a ti romper con ellos. De igual forma, te vas a topar también con gente bien cercana a ti que no necesariamente piensa de la misma manera. Así que, el reto se convierte en cómo lograr manejar todo este conocimiento mientras te rodeas de personas que quieres muchísimo, pero que no siempre te entienden o están dispuestas a entender. Yo pienso que es un día a la vez, pasito a pasito, porque igual nosotrxs pudimos tener un pensamiento que creímos que ya habíamos deconstruido, pero nos topamos con que lo seguimos repitiendo. Así que es un trabajo que requiere mucha consistencia, y sobre todo paciencia.
¿Qué crees sobre los discursos que estamos viendo sobre el placer y la educación sexual en las redes sociales?
AV: Ahora mismo, la educación sexual en las redes sociales y específicamente la que podemos ver a través de plataformas de influencers, se enfoca mucho en el placer; en este despertar de la liberación sexual. Aun así, dentro de la sexualidad, hay temas importantes que constantemente se echan a un lado, como las experiencias traumáticas y cómo estas afectan la sexualidad. Lo mismo pasa con la ansiedad sexual. Entonces, unx puede hablar del placer, pero si la persona que ve este contenido no está deconstruida, no tiene el conocimiento suficiente, o no ha pasado por un proceso también terapéutico dentro de la sexualidad, tal vez no va a “engage” con eso. Así que sí, tener conversaciones sobre el placer es necesario, pero también hay que sustentarlas tomando en cuenta otras realidades mentales y emocionales que involucran la sexualidad.
¿Dónde podemos encontrar tu contenido?
AV: En Instagram y en Facebook, me puedes encontrar como @tevienesotevas. Si te interesa algún tipo de colaboración o consulta, también me puedes contactar por email en tevienesotevas@gmail.com.