La vida colegial no es una a la que se le pueda seguir el paso fácilmente, y como estudiantes graduados y subgraduados, dormir es uno de los placeres del cual pocas veces podemos disfrutar al 100%. Muchas veces nos debemos quedar despiertos/as estudiando, en lo que conocemos como un all nighter, a base de nuestro preciado café. Al día siguiente, cuando comienza a sonar el despertador muchas veces, caemos en el interminable “cinco minutos más…” y cuando vienes a ver ya ha pasado una hora y vas tarde para tus clases. Aquí es cuando concluimos que estamos de acuerdo que el despertador es nuestro eterno enemigo.
Ahora bien, eso de llegar tarde a las clases es lo que queremos evitar, pero ¿cómo logro levantarme a tiempo si pasé toda la noche estudiando?….
Aquí podrás encontrar una serie de Tips y consejos que anteriormente le han funcionado a estudiantes universitarios y consejos para mejorar e incrementar tus horas de sueño.
Consejos para mejorar tus horas de sueño
- Mantén un horario de sueño constante
Tener unas horas de sueño establecidas de acuerdo a tu horario y plan de estudio, te puede ayudar a crear una rutina en la que tu cuerpo podrá reconocer con el tiempo cuales son las horas de descanso. Al manejar este horario de forma constante, podrás reforzar tu ciclo de sueño. ¡Vigilia de tu cuerpo!
- Evita los tan irresistibles naps
Yo sé, te entiendo, probablemente estarás diciendo en tu mente: “pero ¿qué le pasa a esta mujer, decir que evite los naps? Sin embargo, las siestas diurnas podrían interferir con tu sueño nocturno. Así que, evitemos darnos estas siestas constantemente por más que las deseemos, para que en la noche puedas tener un descanso prolongado.
- Mantén un ambiente cómodo en tu dormitorio
Aunquenolo creas, el ambiente que te rodea mientras estás intentando dormir podría influir en la calidad de tu descanso. Mantener tu habitación organizada, con buena ventilación, puede ayudar a que sientas un ambiente pacífico. Si al momento de intentar dormir no logras conciliar el sueño después de 20 minutos, podrías intentar estirarte y hacer ejercicios de respiración para relajar tu cuerpo, incluso puedes intentar escuchar música o sonidos relajantes. También, evita utilizar algún aparato electrónico por lo menos 30 minutos antes de que vayas a dormir.
Ya que se mencionaron algunas cositas que te pueden ayudar a aumentar la calidad de tus horas de sueño, ahora hablemos nuevamente de nuestro eterno enemigo… el despiadado despertador…
Hay mañanas en las que la cama está demasiado cómoda y las sábanas calientitas. ¿A quién no se le haría difícil levantarse? A todos, pero estamos en la universidad. Tenemos responsabilidades y horarios que cumplir.
¿Cómo gano la batalla?
- Pon la alarma todos los días a la misma hora
Es cierto que como universitarios a veces nuestros horarios pueden ser un poco caóticos, sin embargo, este consejo puede ir de la mano con el mencionado anteriormente: “mantén un horario de sueño constante”. El poner la alarma todos los días a la misma hora puede causar que con el tiempo tu cuerpo no proteste a la hora de levantarse, debido a que se acostumbra a la rutina, hay personas que incluso comienzan a levantarse automáticamente sin la alarma.
- Pon el teléfono al otro lado de la habitación
¿Qué mejor truco que tener que levantarme para apagar la alarma? No hay forma de fallar con esta estrategia. El punto es provocar que debas mover tu cuerpo para poder apagar la alarma, esto te puede funcionar para evitar que surja el interminable “cinco minutos más…”, ya que estarás moviendo tu cuerpo, esto provocará que despierten tus sentidos.
- Pon una canción como alarma
Aquí es donde tu decides cual de las opciones escoger, podrias intentar poner una canción que te guste para que te levantes de buen humor o podrias intentar poner una canción que no necesariamente sea tu favorita, pero que provoque el impulso de levantarme a apagar la alarma. Hay personas a las que les funciona poner una canción que no les guste, sin embargo esto podría causar que te levantes de mal humor y no queremos esos vibes.
La rutina mañanera es un momento súper importante para cada universitario, es uno que podría definir tu estado de ánimo por el resto del día, y para cada persona es una experiencia diferente. Siempre vamos corriendo contra el tiempo, así que tomar este espacio para self-care también sería algo que recomendaría incluir en la misma. De todas formas, no te preocupes, encontrarás la forma de ganar la batalla con el enemigo, y podrías encontrar tu rutina adecuada que fluya con tu horario. En fin, espero que puedas poner en práctica alguno de estos consejos o tips para que te unas a la lista de los que han vencido sus batallas con el insufrible despertador.