La palabra ‘amor’ es definida por la Real Academia Española como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Cuando las personas experimentan esta emoción se les dice ‘enamorados’. La composición léxica de este término se divide en partes; el prefijo “en” que indica ‘dentro’, el verbo “amor”, y el sufijo que indica ‘que ha recibido la acción’, “ado”.
Siempre me he encontrado fascinada por este concepto y el poder tan inmenso que posee sobre los seres humanos. A lo largo de un tiempo, me he dado la tarea de preguntarle a un conjunto de personas la siguiente incógnita: “¿cómo sabes que estás enamorado?” para registrar cómo es, en efecto, ese sentimiento para ellos. Esto con el fin de comprender si todos los seres humanos lo experimentamos de una manera distinta, o si es posible identificar, al menos, algunos rasgos que estén siempre presentes.
Aquí les compartiré varias de las respuestas que me han brindado. Con el propósito de guardar la privacidad de los individuos, cada expresión llevará atada un simple número para identificarla. Para llevar con unanimidad los resultados, algunas respuestas han sido traducidas al idioma español.
Invito al lector que, de ser posible, intente identificar características que sean compartidas por más de una persona. Del mismo modo, que aspire a expresar, por medio de palabras, como es ese sentimiento para sí mismo.
Uno:
“Estar enamorado… pues es cuando sabes que ya no quieres a una persona. Cuando llega este punto que te importa tanto y tanto que sabes que no es querer, que es otra cosa. Y piensas en esa persona constantemente, aunque no quieras, porque todo te recuerda a él. Como, por ejemplo, vas normal con tu día y de momento miras tu reflejo en el espejo y te ves sonriendo como una boba y ni lo sabías, porque te acordaste de algo que pasó o que dijo. Estar enamorado es sentir que conoces a una persona bien cabrón, pero demasiado; sus cosas buenas y las no tan buenas, sus miedos, defectos, fallas, fortalezas, motivaciones, aspiraciones, y aun así quererle exactamente por como es. Estar enamorado es pasar todo el día con alguien sin que te hartes ni te aburras ni sientas que fue mucho tiempo, es extrañarle al minuto que se va porque no fue suficiente. Y pues, estar enamorado es también querer lo mejor para esa persona. Querer que esté bien siempre y querer que esté feliz, y hacer lo que sea por verle sonreír. Y, también, es como querer crecer juntos. Es cuando no tienes dudas porque no importa si hay malentendidos o disgustos pues, sabes que no lo cambiarías por nada del mundo porque te hace feliz. Porque ya no te imaginas sin esa persona en tu vida. Algo así…”
Dos:
“Es un sentimiento tan grande que no se puede expresar en palabras. Pensar en esa persona te trae una sonrisa instantánea, la extrañas el minuto que se va cuando llevan todo un día juntos…”
Tres:
“Tú sabes que estás enamorado cuando sientes que estás en una etapa en la relación que la comprensión, el respeto, y el cariño, salen sin forzarlo. Cuando sientes que todo lo que das es recíproco y es de corazón. Que el esfuerzo y el esmero dado en la relación es de ambas partes, ¡genuinamente! Qué sientas mariposas, que puedes hablar con la persona y saber que la persona va a estar siempre ahí y suelta lo que está haciendo para asegurar que estés bien. Que sientas que te cuida aun no estando físicamente al lado tuyo. Sabrás que estás enamorado cuando tu corazón te lo diga…”
Cuatro:
“Para mí, el amor es un sentimiento que surge de la necesidad de sentirte parte de la vida de otra persona, de ver que tus acciones tienen influencia en otros y que te motiva a moverte en lo rutinario de los días. Sé que estoy enamorado por la tranquilidad y felicidad que siento al compartir mi tiempo con las personas, por las muestras de afecto que espontáneamente nacen de mi interior…”
Cinco:
“Cuando siento un conjunto de emociones y sentimientos que son agradables para el corazón…”
Seis:
“Para mí además de no tener ojos para nadie más, significa encontrar a alguien que te complemente en varios sentidos que te hagan bien. Es una persona que te ayuda y no te restringe de progresar, si no que te motiva a seguir persiguiendo esas metas que deseas. Es una persona que te respeta ante todo y que ante diferencias logra mantenerse al margen y hacer un esfuerzo en escucharte y entender tu pensar y sentir. Uno que no te juzgue porque un día estés sintiéndote ‘mal’, si no que te comprenda y esté, aunque ni uno mismo sepa cómo estar. Y creo que debe haber millones más que ahora mismo se me escapan de la mente, pero para mí esas son las principales…”
Siete:
“Es una decisión que tomo a diario. Comparo mucho el amor con una montaña rusa. Hay días que estamos arriba y es cuando mejor estamos y hay días bajos que son los días no tan buenos. Que ahí es donde recuerdo el por qué estoy aquí, qué he construido junto a él y qué fue lo que me enamoró. Nada es perfecto, pero cada día trabajo para que lo sea. Somos bien distintos y eso es lo que nos ayuda a que cada cual tenga su punto de vista, ante todo, porque si fuéramos iguales qué aburrida sería la vida…”
Ocho:
“Hace tanto tiempo que no sé cómo se siente eso, pero entiendo que es ese momento en el que ya una persona te deja de gustar por su físico y más por su personalidad. Que te vuelves loca con tan solo pensar que algo malo le pase. Te preocupas por su futuro y sus logros te hacen muy feliz…”
Nueve:
“Hace unas semanas hablaba sobre estos temas con uno de mis mejores amigos, ya que él recientemente conoció a una chica. Me preguntaba cómo identifiqué que estaba enamorado de mi pareja. Esta pregunta desembocó en horas de charla. Es curioso porque a pesar de ser algo “común”, el ver a parejas o el decir estar enamorado de alguien, al momento de definirlo o identificarlo suele ser complicado. Para mí estar enamorado es algo que no se decide. En efecto es un sentimiento que surge de forma inconsciente. Al igual que el estar enojado o feliz, no se decide. Estar enojado o feliz es algo que se siente, claro está como reflejo o efecto de una causa. Lo difícil no es reconocer que estás enamorado, sino identificar las causas que llevan a este sentimiento. Algo en que coincidimos mi amigo y yo es que en la vida conocemos a cientos de personas con las cuales interactuamos por un largo corto tiempo, pero no se crean sentimientos de afecto hacia todas ellas, hay quienes ni siquiera recordamos. Y aquí logro identificar la primera forma de saber si estoy enamorado. Recordar, pero va un paso más allá en mi caso, para mi es más bien comenzar a extrañar a esa persona. Cosas tan sencillas como cruzar unas palabras. Querer pasar más tiempo con esa persona por cómo me hace sentir (“enamorado”). No tan solo eso, también, comienzo a preocuparme por esta persona. Es decir, comienzo a cuestionarme si esta persona siente lo mismo que yo. Si se encuentra bien, si necesita de mi ayuda, busco pasar más tiempo con ella, quiero conocerla. Al comienzo de estar conociendo a la persona están presentes lo que denominamos como las “mariposas en el estómago”. Esta ansiedad que se desarrolla por estar junto a esta persona. El nerviosismo que surge del desconocimiento de los sentimientos de la otra persona hacia ti. Yo diferencio entre estar enamorado y amar. La primera como un sentimiento inconsciente y la segunda como una decisión consciente…”
Diez:
“El futuro parece ya no asustarte tanto como antes, ya que cualquier futuro teniendo a esa persona a tu lado nada te parecerá tan malo. Así se siente estar enamorado…”
Once:
“Cuando llego del trabajo a mi hogar y está esperándome una persona que me trae paz y me hace olvidar el día de trabajo duro en un solo abrazo. Cuando quieres compartir todo lo que te ha pasado en el día hasta el más diminuto detalle te emociona por llegar a contarle. Cuando hacen planes para el futuro y te lo narran en forma de ‘nosotros’, ‘tú y yo’. Pero lo más importante es cuando los valores y metas de esa persona se llevan de la mano con los tuyos y con simplemente escuchar esa persona hablar te quedas en un trance escuchando y observando a la persona. Este sentimiento para mi tiene un significado profundo en mi alma, una persona que tenga esas mismas vibras que yo se vuelve más atractiva que cualquier cuerpazo andante. Sin duda alguna, el estar enamorado es encontrar un parecido a tu alma y compartir en sincronización espiritual cual podría durar una vida entera…”
Doce:
“Sé que estoy enamorada cuando doy más del 100% de mí por ver feliz a esa persona. Para mí el amor se trata de felicidad mutua. Siempre y cuando el objetivo de cada persona sea hacer feliz a su pareja, el resto fluye…”
Trece:
“En mi experiencia, cuando estoy enamorada realmente lo que siento es que estoy completamente cómoda y segura con esa persona, y no siento una presión de expectativas de ser de cierta manera. Es tener a alguien que te entiende y te conoce, y quien tú quieres seguir conociendo. Cuando las cosas pequeñas te recuerdan a esa persona y el pensar en esa persona lo que trae es un sentimiento de felicidad, y esa persona se vuelve una parte media intrínseca de tu vida aun cuando no está junto a ti…”
Catorce:
“Primero, sé que lo estoy porque siempre que pienso en mi futuro, mis metas y aspiraciones, él está incluido en ellas. Segundo, ese sentimiento, esa emoción de siempre extrañarlo, siempre querer incluirlo en todo lo que hago y siempre querer verlo feliz…”
Quince:
“Para mí y a base de lo que he experimentado en mis relaciones sentimentales, el amor es un sentimiento muy sublime y hermoso. Estar enamorado te hace sentir muchísimas emociones maravillosas, desde querer estar todo el tiempo con esa persona, compartir a menudo, hacer planes en una vida futura y querer su bienestar siempre. Cuando las personas se enamoran llegan a ser sumamente desprendidas, detallistas, fieles e incondicionales. Todo su entorno cambia de manera que lo refleja positivamente en su trabajo, estudios etc. Hay una alegría inexplicable y ves el mundo de otra manera porque esta otra persona te hace ser mejor ser humano. Claro está sí se es correspondido. Amar y ser amado hace un balance perfecto en la vida de cualquiera que tenga la suerte de alcanzarlo…”
Dieciséis:
“Bueno, yo sé que estoy enamorada de una persona cuando acepto a esa persona como es. Es decir, que todas las cosas que usualmente me molestan, pues no me molestan simplemente porque es esa persona. Y no es que no me pueda hacer enfadar, sino que simplemente lo amo tanto que esas cosas que me molestaban se vuelven insignificantes. De experiencias pasadas me he dado cuenta de que realmente amé a esa persona cuando soy capaz de tomar decisiones que probablemente me lastimen, pero lo hago por el bienestar de esa persona; como que quiero que esa persona sea feliz y esté bien ya sea conmigo o sin mí. Supongo que me vuelvo más abnegada…”
Dieciocho:
“Para mí, no sé mucho porque creo que enamorarme en realidad solo me pasó una vez. Pero supe que estaba enamorada cuando me di cuenta que pensaba mucho en él, que me interesaba mucho en sus cosas y en lo que para él era importante. Me interesaba mucho en conocer sobre sus metas, sus sueños y en verlo lograr todo y ser feliz. Sentía que me hacía feliz estar con él, hablarle, compartir momentos juntos. Te ríes con esa persona, te emociona tenerla cerca, sientes mucha confianza en contarle tus cosas y te gusta escucharlo. Siento que ese sentimiento es algo que se da sin buscarlo, solo sientes una conexión y sin pensarlo comienzas a ver tu vida con esa persona. Te das cuenta cuando piensas en tu futuro y ves a esa persona en ese futuro…”
Diecinueve:
“Yo siento que estoy enamorada cuando el amor es correspondido. Cuando esa persona te da paz y confianza. Para mí ese sentimiento es bonito, es delicado, por eso se tiene que cuidar. Esa persona me brinda alegría, cuida de mí. Sientes calma, eres tú. Te valoran. Eso es amor…”
Veinte:
“Cuando somos más atentos de lo común con esa persona. Ese sentimiento de felicidad con tan solo ver, escuchar y sentir la presencia de esa persona. El sentimiento de impotencia al no poder ayudar; ese momento en que su estado de ánimo te afecta porque no puedes hacer nada para aliviar su sentir. El peso de la honestidad en sus palabras…”
Veintiuno:
“Efectivamente, el sentimiento sincero del amor se percibe a simple vista, sientes que toda tu vida cambia. Desde tener un semblante feliz, tus comidas, tus salidas, tu forma de vestir, hasta cambia tu forma de pensar y de ver la vida. Ves la vida diferente con ese sentimiento a flor de piel. Sientes que esa persona es todo tu mundo, no existe nadie más. No ves ningún defecto y, de haber alguno, lo pasas por alto. Sus detalles son únicos y especiales. Sientes que esa persona es la única que puede hacerte feliz y, muchas veces, hasta te olvidas de otras personas y de ti mismo, porque él o ella es lo más importante en tu vida. Tú mundo gira alrededor de esa personita especial que está a tu lado. Si pasa mucho tiempo sin ver a esa persona te desesperas y quieres hasta llorar. En fin, estar enamorado es la sensación y uno de los sentimientos más profundos y hermosos que existe…”
Mientras recopilaba y leía detenidamente cada una de las respuestas que me brindaban, comencé a entender que estar enamorado es tan personal como la propia alma que poseemos. Sin embargo, entendí que todos nos volvemos más vulnerables y que desde nuestra sobredosis de oxitocina, notamos como nos transformamos en seres más positivos. Muchos recalcaron que una sonrisa era estampada en sus rostros cuando su mente invitaba a pasear hasta el más pequeño detalle de esa otra persona, como símbolo vivo y eminente de que el amor había pasado por ahí. Noté también como se queda en nosotros guardada la intensidad de este sentimiento, es que es tanto su poder que aunque haya transcurrido mucho tiempo, se nos hace posible recordar los rasgos más prominentes que experimentamos. Debo añadir que me parece de valientes esto de estar ‘enamorado’. De seres audaces, que aun sabiendo que existe la oportunidad de perder, lo arriesgan todo.
Espero cada respuesta haya incendiado esas partes de su alma que alguna vez ardieron por amor.
En lo personal, sé que estoy enamorada porque la poesía que leo, el atardecer que contemplo, el perfume que respiro, y el fruto que saboreo, absolutamente todo, lleva su nombre…