~~~ De Mimi González a Miss Mayagüez Petite 2024~~
Hace aproximadamente cuatro años, emprendí mi carrera como “Top Model” o modelo de pasarela. Estar tanto tiempo en este campo hizo que me volviera una muy buena modelo, pero esto obviamente no fue tan rápido. Pienso que tuve mucho tiempo para prepararme y corregir errores en la pasarela. Como mi visión era dedicarme profesionalmente en este tipo de modelaje solamente, estaba cerrada a otros tipos. En cierto punto, ahora que lo pienso, me estaba limitando.
Me gustaría compartirles algo que muchos probablemente no crean. Empecé en el modelaje siendo una chica tímida y muy insegura con mi físico. A medida que el tiempo transcurría, el modelaje me hizo sentir más segura de mi físico (1) y empecé a trabajar en mi timidez. Controlé mi timidez pero solo lo suficiente como para no tener pánico escénico y poder cumplir con mi trabajo de modelaje exitosamente. En pocas palabras, fue una ayuda para mi faceta profesional más no hubo una verdadera evolución personal.
A pesar de lo que se pueda ver en mis redes sociales, alrededor de eso del 2022 al 2023, yo no me sentía muy segura sobre mis habilidades en el modelaje. De hecho, pensaba en que no era “para mí”. Habían muchas cosas que me frustraban y me hacían tener ese pensamiento y uno de ellos —aunque no el más importante— era que aún no había logrado modelar correctamente los trajes largos. Esto, junto con que nunca me vi como reina de belleza, fue un factor que me hizo mantenerme alejada de los certámenes de belleza desde que inicié el modelaje.
Mi zona de confort, luego de tanta práctica, era la pasarela; pero la pasarela también puede traer consigo un diseñador de trajes de gala. Por este miedo de que yo quedara como no-profesional, tuve que practicar mucho. Estuve evitando los trajes largos tanto como puede pero el día 9 de abril de 2024 Dios quiso cambiar un poco mis visiones de vida.
Días después, me inscribí al certamen nacional de belleza Miss Puerto Rico Petite. Fue un salto abismal desde donde yo estaba. Pasé de ser una “simple modelo”—según mi perspectiva hacia mi misma— que estaba insegura de su potencial, a ser una candidata en uno de los certámenes más grandes de la Isla. En las pasarelas demostraba los atuendos de otros pero en el certamen estaba representando a lo que es mi esencia: Mayagüez. Con esto quiero decir que el modelaje ya no era conocer la forma correcta de comerciar una pieza, sino que se trataba de lucir, mostrar y probar la belleza de un pueblo. No se trataba de mí ni de lo que llevaría puesto. Se trataba de quienes enseñan, quienes son los ciudadanos, quienes opinan, quienes aportan al cambio en Mayagüez. Se trataba de ellos y más adelante de Puerto Rico. Digo esto porque para mí, la belleza de una candidata en un certamen de belleza es su pueblo.
“…la belleza de una candidata en un certamen de belleza es su pueblo.”
Tengo varias victorias personales luego de la experiencia como Mayagüez en el Miss Puerto Rico pero diría que dos de mis favoritas fueron el crecimiento personal/académico que tuve y la familia que creé en el proceso. Les explico. Basándome en mi experiencia personal, opino que la preparación de una reina de belleza es mucho más compleja que la de una modelo de pasarela. Si bien la modelo de pasarela comparte características con la reina de belleza, esta última se debe producir a partir de un equipo de trabajo. Para mi beneficio, escogí la forma más viable de crear un equipo de trabajo: los auspicios. Para mí era bastante fuerte el tener que entrar a hablar con profesionales para que me dieran sus servicios a cambio de promoción en las redes. Cabe recalcar que yo jamás había hecho un video promocional o anuncio pero estaba completamente dispuesta a trabajar duro para aprender. Así fue como conseguí a mi excelente equipo de trabajo que se convirtió en mi familia (2). Les recomiendo que le den una visita; están dotados de talento, amabilidad y muchas ganas de aportar felicidad a tu vida.
Al inicio, ser una reina de belleza no estaba en mis planes, pero no me arrepiento de haber aceptado un nuevo reto. Ahora soy una mujer completamente distinta, segura, con mejores habilidades sociales y con muchas ideas para aportar al mundo. Y tú, ¿te atreverías?
- Considerando mi aspecto físico, no quiero que mis palabras fomenten la antigua visión del modelaje de que todas las modelos debían ser extremadamente delgadas. Mi intención es una connotación inclusiva de que todos los cuerpos son aceptados, apreciados y útiles para el modelaje. Recuerden:
“Esta industria ha sido una de las más amadas y odiadas al mismo tiempo por sus comienzos discriminatorios y estereotipos inhumanos, pero me enorgullece decir que se nota el cambio. No hay otra cosa que se ame más en el modelaje que la diversidad.”
Michelle González, “El camino hacia el éxito del Modelaje: Consejos para iniciar tu carrera”
- EQUIPO DE TRABAJO…. Brow, Lash Beauty Salon IG: @browlash_beautyy
Hanae by Nay (estética) IG: @hanae_by_nay
Sunny Side Brunch Bites IG: @sunnyside_brunchbites
B by Beamarga (boutique) IG: @b_bybeamarga
Princess Mary Nail Artist IG: @princessmarynail
Brialienis Nails FB: Brialienis Nail
Bri’s Beauty Salon & More IG: @brisbeautysalonandmore
Kaleah MUA (makeup y coaching) IG: @kaleah_mua1