Si ahora mismo te digo que cierres los ojos y te sitúes en tu lugar seguro, ¿en dónde te encontrarías? Probablemente piensas en esa bella playa a la que vas cada vez que la carga académica exige demasiado, o ese bosque en donde lo único que escuchas son los sonidos de las aves, en lugar de las notificaciones del celular. Yo les compartiré mi respuesta– el lugar donde más en paz me encuentro es sentada en una motora, con el viento acariciando mis ojos, cuando la velocidad va aumentando con cada cambio y lo único en lo que pienso es en la posibilidad de volar bajito. Encuentro este sentimiento en una motora que no va más de una velocidad estándar, no puedo imaginar en maquinarias que sobrepasan esos límites (de manera responsable, claro está). Recientemente, he comenzado a entrar a mi página de Instagram y todo lo que veo son historias de mis amistades (y personas que ni conozco que por alguna razón sigo) compartiendo los resultados de un tal F1. Publicaciones con las letras “WINNER!” y un comentario de la persona diciendo “carrerazo” es lo que parece apoderarse de mi plataforma. Entonces es constante, casi todas las semanas, no como cualquier otro deporte que la obsesión dura dos días y la vida continúa con quién vieron a Bad Bunny comiendo en el Viejo San Juan. ¿Digo, comento deporte, pero lo es? Todo estos son pensamientos que me surgían por la cabeza antes de conocer un poco más sobre ello. Fórmula 1 es uno de los eventos dónde sobrepasan estos límites de velocidad, lo que lo hace uno de los más fascinantes que podrás presenciar entre otras maravillas que se esconden dentro del evento.
Nuestros carros cada vez tienen más elementos innovadores que en ocasiones se nos hace difícil hasta imaginarnos de dónde vienen estas ideas que aumentan la elegancia de nuestros autos y nuestra calidad de vida. Muchas de estas innovaciones comienzan en proyectos como el de la Fórmula 1, dónde se exalta la belleza de la ingeniería creando carros nuevos constantemente para, no solo crear el carro más rápido del mundo, pero también el carro más seguro. Aquí comienzan los estudios que eventualmente terminan en los automóviles comerciales que tú y yo disfrutamos diariamente, así creando mejoría en la carretera alrededor del mundo.
Existen diferentes carreras de autos como lo son NASCAR, Indy, Fórmula E (para carros eléctricos), Fórmula 2 y varias otras más. Sin embargo, Fórmula 1 es la más prestigiosa de todas. Consiste de 10 equipos con 2 conductores en cada uno. Los conductores son los 20 conductores más rápidos del mundo, que conste, pues corren a una velocidad de aproximadamente 370 km/h. Estos carros van a tan alta velocidad, que quienes lo manejan deben ejercitar su cuello de manera intensa para resistir la fuerza que el movimiento del carro les ejerce en cada curva. Al igual que la velocidad provoca que estos bajen de peso en cada carrera. De la misma manera que los aviones utilizan la belleza de la aerodinámica para mantenerse en el aire, estos la utilizan para mantenerse lo más pegados al suelo posible. Sabes el decir, ¿“it’s not the plane, it’s the pilot”? esto también aplica al deporte automotriz pues estos deportistas no solo dependen de los componentes del carro para ganar una carrera, sino que utilizan estrategias para sobrepasar a otros competidores. A través del evento, los conductores se mantienen en comunicación con un ingeniero de carreras quienes le instruyen en los movimientos que deberían tomar para poder obtener una mejor posición. Estos les indican qué competidor se encuentra adelante y hacia atrás para saber qué tipo de peligro su posición enfrenta. Estos individuos deben tomar estas decisiones en segundos ya que la carrera va a tanta velocidad que pueden perder la oportunidad de ejercer su estrategia. Por esto, los autos están diseñados para el beneficio y la facilidad del conductor. Al contrario de un auto comercial, los cambios se encuentran en el volante ya que esto les permite tomar acción con tan solo el movimiento de un dedo. Mejor aún cuando un conductor ha tomado todas las estrategias necesarias y ha decidido que es el momento perfecto para tratar de sobrepasar a otro conductor, simplemente presionan un botón específicamente para darle más fuerza al carro en ese momento. A este se le conoce como DRS: Drag Reduction System.
¿Cuál es la dinámica del carro que consigue obtener más poder en ese momento? Esa es la belleza de la competencia. Cada equipo tiene un carro diferente por lo que las acciones de un vehículo no son las mismas que las de sus competidores. Lo que sí tienen en común es que todas las partes del auto tienen un rol en conjunto pero el dúo sobresaliente es la combinación de los sidepods y el lerón (o comúnmente conocido como spoiler). Cada auto está construído específicamente a la medida del conductor asignado de cada equipo, ya que cada medida del auto es fundamental para este deporte; pues el peso con el que el mismo cuenta es uno de los elementos cruciales para que este auto tenga un buen rendimiento en la carrera. Por esto, el conductor no debe pasar de un cierto peso, ni su ropa, ni sus zapatos, ni sus prendas, por lo que todo está diseñado específicamente para la carrera y para ese conductor. Fórmula 1 no es solo carros dando vueltas alrededor de una pista sin sentido, son maquinarias que utilizan la belleza de la ingeniería como herramienta para crear tecnología innovadora y poderosa de la que no solo disfrutan los conductores y los ingenieros, sino también te mantendrán volando sobre tu cabeza.
Fórmula 1 es un deporte que obtiene mucho amor porque reúne la belleza de la ingeniería automotriz junto a la competitividad de un deporte. Afortunadamente, no hay que gastar millones de dólares para disfrutar de la maravilla de la ingeniería. El Recinto Universitario de Mayagüez (UPRM) contiene un equipo de un carro estilo fórmula, donde un grupo de estudiantes de ingeniería mecánica aplican lo que han aprendido en clase a la práctica y crean un carro desde cero. Colegio Racing Engineering es un equipo que compite bajo la rama de Formula SAE representando a Puerto Rico siendo #1 equipo de fórmula en el Caribe. Este compite contra 120 universidades alrededor del mundo, con menos presupuesto pero con la misma calidad de producto. El mismo consiste de más de alrededor de 50 personas trabajando por una meta, crear el mejor carro posible. El equipo se divide bajo las divisiones de: Body & Chassis, Electronics, Vehicle Dynamics, Vehicle Architect, Powertrain, Project Management y Business and Marketing. Cada una de estas trabajan en un componente diferente del auto para brindarle la mayor atención al detalle. Si quieres saber un poco más sobre la belleza del auto y las carreras estilo fórmula, no dudes en darle un vistazo a este gran proyecto a través de sus redes sociales @fsae_uprm. Este grupo de ingenieros es uno con integrantes no solo apasionados por lo que hacen, pero que también ha creado una familia entre sí por lo que su producto es uno realmente de calidad, uno que nos hace decir con orgullo que somos parte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.
En fin, las carreras estilo fórmula son una maravilla de poder presenciar ya que son la combinación perfecta de la belleza de la ciencias junto a la competitividad que tanto nos emociona como humanos. Son maquinarias que llegan a ese límite de velocidad que muchos solo podemos soñar, ese tiempo, ese espacio, ese lugar seguro. Yo me transporto cada vez que observo un evento como este, es una emoción lo que corre por mis venas. Y tú, ¿te atreves a buscar ese lugar seguro?