La candidata para la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, denunció al programa “La Comay” por promover la misoginia, al igual que ataques en contra de su persona. A pesar de haber recibido apoyo en las redes, el mensaje de Lúgaro fue recibido con disgusto por Antulio “Kobbo” Santarrosa, quien expresó su sentir en el mencionado programa el pasado viernes, 9 de octubre. En el último segmento de su programa, Santarrosa, acompañado por Roque “Rocky the Kid” Gallart, enunció lo siguiente:
Usted misma tiró al medio a su hija, es usted misma y el charlatán de su compañero Manuel Natal. Mire esa foto que le voy a presentar. Mire, mire, ¿yo puse eso en internet? ¿Yo estaba allí? Mire, esa es su hija y ese [sic] es el bandido de su compañero Manuel Natal, ese que dice que es [sic] candidato a la alcaldía de San Juan. Mire, abriéndole las piernas a su hija, eso no se hace, eso no se hace, eso es cosa de gente enferma y usted está diciendo que nosotros aquí estamos, que yo estoy hablando de su hija. Usted es la bandida y él es el bandido porque eso no se hace. Él muy bien podía posar con la niña y con las piernas o sentarsele en la faldita, lo que sea. ¿Cuál es el propósito de que publiquen ustedes, ustedes, usted misma esa foto con la niña espatarra’ así. Alexandra Lúgaro, sencilla, corto y brevemente, usted es, usted está enferma.”
Luego de formar conclusiones de una foto familiar publicada por la pareja de Lúgaro, el presentador llamó repetidamente a la candidata y a su compañero Manuel Natal, candidato para la alcaldía de San Juan por el MVC, “enfermos” por presuntamente haber expuesto a su hija.
A medida que el segmento se tornó viral, surgió la discusión sobre si la foto era lo suficientemente adecuada para ser publicada. Por un lado, muchos defendieron el derecho de Lúgaro como madre de compartir un día de playa con su hija. En cambio, otros sectores del público tildaron a la candidata como una madre irresponsable y a Natal como un perverso por haber levantado en brazos a la menor. Luego de varios días de discusión pública, incluyendo la convocatoria a una protesta frente a los estudios de Mega TV, la candidata comentó sobre los eventos ocurridos en un Facebook Live. En este, tanto Lúgaro como Natal expresaron repudio ante Santarrosa y compartieron sus preocupaciones sobre los impactos negativos que tendría la polémica en la menor. Cabe destacar que no es la primera vez que Santarrosa ha atacado directamente a Lúgaro u otra mujer. En junio de 2020, Santarrosa hizo expresiones y burlas racistas sobre la candidata para el Senado por el MVC, Arma Irma Rivera Lassén.
A pesar de rechazar todo comentario de Santarrosa en el pasado, Lúgaro destacó que este caso era diferente ya que involucró a su hija. Además de haber hablado con la menor seriamente sobre la situación, la candidata expresó tristeza ante el hecho de que una imagen de su hija fuese el tópico de discusión entre la prensa y público del país. En un tiempo donde la violencia en contra de la mujer ha generado mayor visibilidad por el alza de 83% en feminicidios, Lúgaro destacó que Santarrosa es cómplice de difundir el tipo de pensamiento que ocasiona esta violencia.
En el presente, varios artistas, candidatos políticos y figuras públicas se han expresado en contra de “La Comay”. Tan reciente como el viernes, 16 de octubre la Asociación de Psicología de Puerto Rico se expresó sobre la situación destacando que, “la sexualización de la imagen de Valentina Lúgaro no solo es un acto repudiable en contra de una menor, sino que representa un acto de violencia en contra de ella y de la candidata”.
Es indispensable destacar que la violencia de género no debe ser ignorada ni disfrazada. Las agresiones verbales que ha sufrido Lúgaro al postularse para un puesto político y el adentrarse en un ambiente donde la misoginia no es pertinente para una mujer, podría llevar a graves repercusiones en la vida de la menor involucrada.
Más allá de la lectura de este artículo, les invitamos a educarse sobre la perspectiva de género y las secuelas de la violencia de género en infantes. Igualmente, hacemos un llamado al equipo de “La Comay” para evaluar el contenido de su programa, sus efectos en relación a la violencia de género en Puerto Rico, y determinar si el deseo de un ‘rating’ mayor va por encima del bienestar de una niña.