A través de la era moderna se han dejado ver muchos instantes de supervivencia en los cuales la resiliencia humana toma el foco central de la historia. Una de las más conocidas, y sin duda de las más emotivas, es el Milagro de los Andes; la historia de cómo sobrevivieron los pasajeros de un vuelo uruguayo que se estrelló en el corazón de la cordillera de los Andes en 1972. Este relato de supervivencia le ha dado la vuelta al mundo por casi 50 años y continúa conmoviendo a multitudes a nivel internacional.
En el pasado cierre del 2023 se estrenó La Sociedad de la Nieve, la anticipada adaptación cinemática del libro de Pablo Vierci que relata los hechos ocurridos en los Andes directamente desde la perspectiva de los sobrevivientes. Dirigida por el gran J.A Bayona (The Impossible, El Orfanato) la película fue estrenada por primera vez el 9 de septiembre de 2023 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue homenajeada con una fuerte ovación. Fue estrenada mundialmente a través de Netflix el pasado 4 de enero del 2024. Desde su lanzamiento, esta ha sido aclamada como una de las mejores películas del año y ha sido vista por más de 51 millones de personas. Es la décima película en habla no inglesa más vista en la historia de Netflix además de ser la película número 1 en 93 países. La película ha sido galardonada con varias nominaciones y premios incluyendo 13 nominaciones en los Premios Goya, y “Mejor Película de Habla No Inglesa” en los Globos de Oro y en los Premios Bafta. El pasado 23 de enero de 2024 se le nominó a La Sociedad de la Nieve como mejor película internacional y mejor maquillaje y peinado en los Premios Oscar de la Academia.
La película es protagonizada y narrada por Enzo Vogrincic, quien interpreta al pasajero Numa Turcatti, figura importante en las secuelas del accidente y subsecuente desarrollo de eventos. Matías Recalt y Agustín Pardella interpretan a Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de las figuras más importantes en la historia de los Andes que emprendieron en una marcha de diez días y eventualmente lograron salvar al resto de sus compañeros. La película cuenta con interpretaciones estelares de parte de Diego Vegezzi, Fernando Contigiani, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Esteban Bigliardi, Agustín Della Corte, Juani Carruso, Paula Baldini entre otros. Además cuenta con cameos de algunos de los sobrevivientes incluidos Roberto Canessa, Fernando Parrado, Daniel Fernández, Gustavo Zerbino y Carlitos Páez, quien interpreta el rol de su padre.
Aparte de su excelente cinematografía, efectos especiales y banda sonora, La Sociedad de la Nieve se destaca por la impecable dirección de Bayona y su atención al detalle además de las estelares interpretaciones del reparto actoral junto con el mensaje tan emotivo que inspira la historia de los sobrevivientes. A diferencia de ¡Viven!, una previa adaptación del relato del accidente, La Sociedad de la Nieve se centra en una perspectiva realista y dedicada a contar propiamente la historias de los sobrevivientes y rendir tributo a aquellos que fallecieron en la cordillera. Se ve abandonando el sensacionalismo de previas adaptaciones, dando foco al aspecto emocional, físico, religioso, moral y psicológico que afectó a los jóvenes uruguayos durante los 72 días que permanecieron atrapados entre la incertidumbre y la soledad de las montañas.
La Sociedad de la Nieve es un auténtico relato de supervivencia y la resiliencia que acapara al ser humano cuando se ve obligado a intentar sobrevivir lo imposible. El inicio de la película nos muestra a los pasajeros del vuelo 571 cómo eran: jóvenes, estudiantes, padres, madres, hermanas y hermanos. Personas comunes y corrientes con vidas ordinarias y sueños por cumplir que emprenden un viaje recreativo juntos, a pesar de que varios no se conocían del todo y uno que otro era completamente ajeno a los demás. Sin embargo, el accidente los convirtió a todos y a cada uno de los sobrevivientes en hermanos. A pesar de la dura realidad a la que se enfrentaron y las fuertes decisiones que debieron tomar para salir adelante los sobrevivientes, Bayona logra representar estos planteamientos de la misma manera en la que los sobrevivientes los percibían. Uno de los elementos más impactantes de la película es el uso de la antropofagia como método de supervivencia. De por sí un tema controversial, la representación de la antropofagia dentro de la película muestra los aspectos morales y religiosos que acompañan la misma, plasmando adecuadamente los sentimientos mixtos de los sobrevivientes hacia el asunto. El tema es tratado con el merecido respeto y realismo, mostrando precisamente la perspectiva honorífica que la mayoría de los sobrevivientes le otorgaba a entregar sus vidas y cuerpos para asegurar la supervivencia de sus amigos– cosa que es usualmente ignorada por la mayoría de las audiencias al ser presentados con este tema, prefiriendo a su vez concentrarse en la morbosidad.
Este largometraje también enfoca la temática de la amistad y hermandad como motor y propósito para la supervivencia. Al quedar atrapados sin ayuda externa, los jóvenes sobrevivientes se ven obligados a depender el uno del otro, creando así una sociedad alterna a la que ya pertenecían y profundizando aún más sus amistades. Estos mismos lazos de hermandad son los que empujan a los chicos a seguir adelante, e inclusive a tomar un riesgo final de encaminarse por 10 días con la esperanza de volver a la civilización y ser rescatados propiamente.
La Sociedad de la Nieve no es una película fácil de observar. Es desgarradora, desesperante y sobre todo muy emotiva, pero su resultado final es una anécdota inigualable de cómo el amor por la vida y por los seres queridos se ata a la resiliencia y impulsa al ser humano a aferrarse a la posibilidad de sobrevivir por uno mismo y por los demás. “No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos” no solo es una frase utilizada en la película, si no el mensaje principal de la historia de superación que se desarrolló en las montañas de los Andes. Bayona, su equipo y su elenco lograron brindarle a los sobrevivientes y a los fallecidos de la cordillera el honor y respeto que tanto se merecía su historia, creando una oda a la vida y a la amistad.